LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 3 de septiembre de 2009

/EL MUNDO

Tormenta tropical ‘Jimena’ aún mantiene alerta en México

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

México. AFP. Jimena , degradada a tormenta tropical, mantenía hoy a la península mexicana de Baja California (noroeste) en alerta con numerosas comunidades incomunicadas, pobladores en refugios anticiclónicos, sin energía eléctrica, casas destruidas y un pescador desaparecido, informó el gobierno federal.

“Lamentablemente no podemos decir que ya pasó lo peor. Jimena sigue en el norte del estado de Baja California Sur”, dijo el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, enviado para evaluar los daños en el Pacífico mexicano, a la emisora Televisa.

Por su parte, José Gajón, director de protección civil de Baja California Sur, informó que "aún no se tienen informes" de un pescador que fue reportado como desaparecido el miércoles.

"En poblados como Santa Rosalía tenemos gente en los refugios que decidió salir de sus casas por los fuertes vientos", añadió de su lado Cordero. "Afortunadamente no se tiene conocimiento de ningún fallecimiento", dijo.

Según el último reporte del Servicio Meteorológico de México (SMN), la tormenta tropical Jimena registraba vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h, se movía hacia el norte muy cerca de Santa Rosalía. Se espera que en las próximas horas pase a depresión tropical y se diriga hacia el noroeste de regreso al Pacífico.

Cordero explicó que "hay daños importantes en viviendas", sobre todo en aquellas de materiales frágiles "que perdieron sus techos y las familias perdieron todo su patrimonio". Mientras, la emisora transmitía imágenes de casas parcialmente destruidas, en las que muebles pesados como estufas y frigoríficos se movían de un lado a otro por el viento.

"Hay daños en caminos y torres de energía eléctrica. Tenemos gran parte del estado, los municipios de Comondú y Loreto sin energía eléctrica", añadió al refereirse a comunidades que se localizan en la porción centro-sur de la extensa península.

Cordera detalló que para valorar los daños en las viviendas será necesario "visitar casa por casa" y adelantó que equipos de maquinaria pesada ya trabajan en la rehabilitación de algunos caminos y cuadrillas de expertos de la Comisión Federal de Electricidad empezaron a reparar el tendido eléctrico.

Jimena golpeó al medio día del miércoles la costa occidental de la Península de Baja California con vientos de 155 km/h, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP.

    En la zona turística de Cabo San Lucas, varios trabajadores empezaron a remover de los comercios las protecciones levantadas en días pasados por Jimena .

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS