LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 3 de septiembre de 2009

/EL MUNDO

Diputados dan fuerte respaldo a gabinete de líder iraní

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Teherán. AFP. Los diputados iraníes aprobaron hoy las candidaturas de 18 de los 21 ministros propuestos por el presidente Mahmud Ahmadineyad, entre ellos el de Defensa, buscado por Argentina por atentados en Buenos Aires, quien estimó que su nombramiento era una "bofetada a Israel".

"Es una bofetada decisiva a Israel", dijo el general Vahidi que obtuvo la confianza de 227 diputados iraníes, la mayor cantidad de votos de los 18 nuevos ministros.

La justicia argentina busca a Vahidi por su presunta implicación en el atentado contra la mutual judía argentina AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos. Interpol difundió el pedido de captura en 2007.

Vahidi era jefe del grupo especial de seguridad Al Quds en el gobierno del presidente iraní al momento del ataque, Alí Akbar Rafsanjani, otro de los acusados por la Justicia argentina.

El nombramiento de Vahidi como candidato provocó una controversia internacional y un duro repudio del gobierno argentino y de la colectividad judeo-argentina, de unos 300.000 miembros.

Tras el anuncio de este resultado por el presidente del Parlamento, Alí Larijani, los diputados iranñies gritaron: "¡Muerte a Israel!".

Este voto traduce el fuerte respaldo del Parlamento al gobierno del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad tras su reelección del 12 de junio, aun cuestionada por la oposición y a pesar de las críticas de algunos conservadores por los candidatos elegidos para su gabinete.

Asimismo, hecho inédito desde la creación de la República Islámica tras la revolución de 1979, una mujer, Marzieh Vahid Dastjerdi, asumirá la cartera de Salud tras obtener la confianza de 175 de los 286 diputados.

Otras dos mujeres fueron presentadas como candidatas, Fatemeh Ajorlu (Seguridad Social) y Susan Keshavarz (Educación), pero no lograron obtener más de los 144 votos necesarios. El candidato a la cartera de Energía, Mohamad Aliabadi, no fue confirmado por los diputados.

La mayoría de los ministros lograron más de 150 votos a favor, con la excepción del ministro de Petróleo que obtuvo 147 respaldos.

En una declaración antes del comienzo de la votación, Ahmadineyad había pedido a los diputados que aportaran la confianza a sus 21 ministros para dar una "respuesta firme a las potencias opresoras".

Los diputados debatieron la nómina de ministros desde el domingo. Algunos de los legisladores conservadores criticaron algunas de las elecciones del presidente.

El jueves, varios parlamentarios denunciaron la falta de competencias de Masud Mir Kazemi, ministro saliente de Comercio, propuesto, y confirmado, en la cartera de Petróleo.

Este ministerio necesita un "trabajo especializado. No podrá apoyarse en sus consejeros y adjuntos para tomar decisiones", declaró el diputado conservador Hamid Katuzian estimando que no tenía "conocimientos precisos de este ministerio especializado".

Durante los último cuatro años como ministro de Comercio, Kazemi tuvo dos mociones de censura en su contra por la inflación galopante.

Delante de los diputados, Mir Kazemi declaró que Irán necesitaba "$140.000 millones para desarrollar sus proyectos petrolíferos a futuro y unos $50.000 millones para desarrollar los proyectos del pasado" y estimó que la producción debería aumentar de "4,3 millones de barriles por día a 5,1 mbd".

El ministerio de Petróleo es una cartera sensible para Irán, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuarto productor mundial de crudo y que pose las reservas de gas más importantes después de Rusia. Los ingresos por el petróleo representan el 80% de sus ingresos exteriores.

Otro de los criticados fue el ministro de Defensa saliente, Mustafá Mohamad Najar, propuesto para Interior, que militó en las filas de los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico del régimen, de quien depende la milicia basij, que cumplió un rol preponderante en las manifestaciones de protesta tras los comicios presidenciales.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP.

    Ahmadineyad hoy en su visita al parlamento iraní.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS