LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 3 de septiembre de 2009

/EL MUNDO

Estados Unidos corta ayudas a Honduras

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Washington, (dpa). El gobierno de Estados Unidos anunció hoy que ha cortado un "amplio paquete" de ayudas a Honduras si bien no declaró aún el golpe de Estado del 28 de junio como un "golpe militar".

Asimismo advirtió de que de no revertirse la situación en el país Washington no reconocerá el resultado de las elecciones del 29 de noviembre en Honduras.

"En este momento no podríamos respaldar el resultado de las elecciones", señala un comunicado del Departamento de Estado emitido en momentos en que el derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, se encuentra reunido con la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton.

La víspera, Zelaya había adelantado su intención de pedir a Clinton una postura "contundente" de Estados Unidos frente a la situación de derechos humanos en Honduras tras el golpe que lo derrocó, así como que lo declarara un golpe "militar".

Esto implicaría, según la legislación norteamericana, el corte de todas las ayudas de Estados unidos a Honduras más allá de las directas al gobierno y ejército que ya había suspendido.

En su comunicado, el departamento de Estado se limita a seguir hablando de "golpe de estado", aludiendo a "complicadas cuestiones factuales y legales" que implican la calificación de golpe militar. Tampoco especifica qué ayudas más serán suspendidas.

Entre otras, podrían verse afectadas las que envía la Cuenta Reto del Milenio que tiene un plan quinquenal en Honduras hasta 2010 por 215 millones de dólares, de los que algo más de 100 millones aún no han sido entregados.

Según el comunicado, Clinton tomó la decisión de cortar ahora las ayudas "en reconocimiento de la necesidad de medidas fuertes en vista de la continuada resistencia a aceptar el Acuerdo de San José por el régimen de facto y su fracaso en restaurar el orden constitucional y democrático en Honduras".

En este sentido, Clinton "insta fuertemente" a todas las partes a aceptar el plan propuesto por el presidente de Costa Rica, àscar Arias, para "lograr rápidamente un acuerdo" que ponga fin a la crisis.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS