LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 3 de septiembre de 2009

/EL MUNDO

Fidel Castro habla de errores y horrores de George W. Bush

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La Habana (AP) El líder cubano Fidel Castro dijo que presentó su punto de vista sobre el gobierno del estadounidense George W. Bush durante una reciente entrevista con el cineasta Oliver Stone.

El ex presidente cubano habló sobre el encuentro que sostuvo con Stone en una de sus columnas de opinón Reflexiones publicada el jueves por el diario oficial Granma, según la cual Bush arrastró al país a una política de guerra, apoyó la tortura y se negó a suscribir el protocolo de Kyoto para controlar la emisión de gases con efectos invernadero causantes del calentamiento global.

Después de los errores y horrores políticos de Bush, el ex vicepresidente Richard Cheney afirmó que las torturas ordenadas estaban justificadas.

Por un problema elemental de ética política... el fin no justifica los medios. La tortura no justifica la tortura; el crimen no justifica el crimen, comentó Castro, quien durante años recibió condena de organismos internacionales por las condiciones en que supuestamente mantenía a presos políticos en la isla.

El gobierno de Bush permitió que sospechosos de terrorismo fueran sometidos a interrogatorios en los que utilizaron ciertos tormentos para obtener información.

Castro consideró preocupante que un número de estadounidenses hayan apoyado las políticas del anterior gobierno. Sería una prueba del abismo moral al que puede conducir el capitalismo desarrollado, el consumismo y el imperialismo, señaló.

Pienso... que los ciudadanos más conscientes de Estados Unidos serán capaces de librar y ganar esa batalla moral a medida que comprendan la dolorosa realidad. Ninguna persona honesta en el mundo desea para ellos o cualquier otro país, la muerte de personas inocentes, víctimas de cualquier forma de terror, venga de donde venga, comentó Castro, de 83 años, que no sale en público desde hace tres años.

Stone se entrevistó con Castro en una fecha no precisada recientemente como parte de la filmación de un documental sobre Hugo Chávez que presentará el domingo en el Festival de Cine de Venecia. El cineasta estadounidense ha sostenido encuentros anteriores con el ex presidente cubano para la realización de sus filmes Comandante (2003) y Looking for Fidel (2004).

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS