LN EL PAÍS

Costa Rica, Jueves 3 de septiembre de 2009

/EL PAÍS

Revisa posible influencia de hombre investigado por narcotráfico

Cancillería indaga actos de consulado en Bogotá

 Autoridades cesan a la cónsul y solicitan que venga al país a rendir informe

 Sospechoso obtuvo residencia gracias a recomendación de diplomáticos ticos

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La Cancillería investiga si el colombiano José Cayetano Melo Perilla, indagado por presuntos vínculos con el narcotráfico, influyó en trámites de visas realizados en el consulado de Costa Rica en Bogotá.

El canciller Bruno Stagno confirmó ayer la apertura de la indagación y comentó que a la cónsul Andrea Arroyo Mora se le ordenó venir a San José para que rinda un informe sobre el caso.

“Como parte de ese proceso se le hizo venir”, aseguró la directora del Servicio Exterior, Carmen Claramunt. La cónsul fue cesada de su cargo en Bogotá y ahora trabajará en la Cancillería.

Arroyo dejó sus funciones el pasado martes, pero todavía ayer no había arribado al país, según manifestó su mamá.

La Cancillería decidió investigar las relaciones personales y familiares de Melo luego de que autoridades estadounidenses vincularon a este empresario con actividades del narcotráfico y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El foráneo, de 52 años, obtuvo en el 2004 la cédula de residencia costarricense debido, en parte, a la recomendación que en octubre del 2002 recibió de parte de diplomáticos ticos acreditados en Colombia.

“Este es un asunto bajo estudio. Se investiga en qué medida el señor Melo pudo haber impactado en un trámite consular o no. Veremos si se deben tomar medidas o no. La funcionaria (la excónsul) está colaborando”, declaró Stagno en rueda de prensa.

La Nación solicitó a las autoridades de la Cancillería corroborar si Arroyo posee algún vínculo con Melo o con familiares suyos. Sin embargo, al cierre de edición no se había obtenido respuesta.

En este momento se desconoce si el consulado costarricense intervino en el otorgamiento del estatus legal a Melo, a quien el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó de “brindar asistencia material a actividades del narcotráfico y de actuar como un “importante contacto financiero del Frente 27 de las FARC”.

Debido a lo anterior, a Melo le congelaron las cuentas bancarias, así como los activos de cuatro empresas vinculadas.

Una de estas compañías es Carillanca S.A., la cual está inscrita para operar en Costa Rica y es dueña de propiedades en San Jerónimo de Moravia, por las cuales el empresario invirtió más de $4,4 millones, según informes policiales.

FOTOS

  • Nacion.com

    El dueño de esta propiedad en Moravia, de apellido Melo, fue recomendado por personal diplomático acreditado en Bogotá. Archivo

Investigaciones por narcotráfico y lavado

Casos paralelos

Las dudas sobre las actuaciones del consulado tico en Bogotá se activaron de manera paralela a las investigaciones por supuesto lavado de dinero y financiamiento del terrorismo abiertas por la Fiscalía de Narcotráfico y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) contra el colombiano José Cayetano Melo Perilla.

Las oficinas policiales abrieron la pesquisa ante acusaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Melo.

Melo, identificado como empresario y agricultor, negó cualquier vínculo con las actividades de las FARC y más bien dijo haber sido perseguido por esa organización porque en Colombia se le vincula con los grupos armados de derecha, llamados paramilitares.

Pese a los alegatos, sus cuentas bancarias fueron congeladas, así como las de una sociedad suya, dueña de terrenos en Moravia.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS