LN EL MUNDO

Costa Rica, Viernes 4 de septiembre de 2009

/EL MUNDO

Irán acusa a EE.UU. de presentar documentos falsos en AIEA

WILLIAM J. KOLE |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Viena (AP). Irán acusó a Estados Unidos el viernes de basar en documentos falsificados y engaños su acusación de que Teherán intenta fabricar un arma nuclear, de acuerdo con una carta confidencial obtenida por The Associated Press.

La carta de ocho cuartillas dirigida por el jefe de la delegación iraní a la agencia nuclear de la ONU en Viena dice que las denuncias de Washington contra la República Islámica son fabricadas, infundadas y falsas. También fustiga a Gran Bretaña y Francia por su mala voluntad y motivaciones políticas en sus tratos con Irán.

El delegado Ali Asghar Soltanieh envió la carta a Mohamed ElBaradei, titular de la Agencia Internacional de Energía Atómica, cuya junta de 35 naciones iniciará una nueva indagación en el programa nuclear iraní la semana próxima.

Irán insiste que sus actividades nucleares son pacíficas y destinadas a generar electricidad. Washington y algunos de sus aliados denuncian que Teherán intenta sigilosamente fabricar una bomba atómica.

El informe más reciente de la AIEA provocó las iras de Teherán al acusarlo de seguir enriqueciendo uranio y negarse a aclarar las dudas persistentes acerca de las posibles dimensiones militares de su programa nuclear.

En la carta, Soltanieh insistió que Irán ha demostrado el pleno compromiso de mi país con sus obligaciones bajo un acuerdo de salvaguardas de la AIEA.

Pero acusó a Washington de entregar a la agencia informes de inteligencia no divulgados y otras pruebas.

Al interferir en el trabajo de la AIEA y ejercer diversas presiones políticas, el gobierno de los Estados Unidos trató de frustrar el espíritu de cooperación entre la República Islámica de Irán y la AIEA, dice la carta.

El gobierno de los Estados Unidos no ha entregado documentos originales a la agencia porque en realidad no tiene documentos autenticados y todo lo que tiene son documentos falsificados, dijo Soltanieh.

La agencia no entregó documentos originales a Irán y ninguno de los documentos y materiales mostrados a Irán demostraron posee autenticidad y todos demostraron ser denuncias fabricadas, infundadas y atribuciones falsas a Irán. Por eso se debe poner fin a este tema, escribió el delegado.

No hubo declaraciones por parte de funcionarios estadounidenses el viernes por la noche.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS