LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 5 de septiembre de 2009

/EL MUNDO

Obama amplía opciones de ahorro para jubilación de trabajadores

CHARLES BABINGTON |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Washington (AP). El gobierno estadounidense está buscando maneras para facilitarle a sus ciudadanos los medios que les permitan ahorrar para su jubilación, dijo el sábado el presidente Barack Obama, al subrayar que la recesión ha impactado en los ingresos extraordinarios y las cuentas de ahorro.

Una iniciativa permitirá a los trabajadores hacer que sus reembolsos de impuestos federales les sean enviados en forma de bonos de ahorro. Otra requeriría que los trabajores tomen medidas para no participar en un programa de ahorros manejado por los empleadores en lugar de tener que tomar medidas para ser incluidos en éste.

Sabemos que la matriculación automática ha representado una gran diferencia en las tasas de participación, al simplificar el ahorro de los trabajadores, dijo Obama en su discurso semanal por radio e internet. Por eso vamos a extenderlo a más personas.

Las nuevas medidas federales, que no requieren ninguna acción del Congreso, incluyen:

-Facilitarle a las compañías pequeñas la creación de planes de ahorro jubilatorio 401(k), en los cuales todos los trabajadores son reclutados automáticamente a menos que ellos pidan no ser incluidos. Los patrones pueden fijar cantidades predefinidas de la paga de cada trabajador -quizás 3%- para que se depositen automáticamente en las cuentas, sin que estén sujetas a impuestos. Los trabajadores pueden elevar o bajar su nivel de contribución y escogen cómo invertir el dinero. Ellos pagarán los impuestos de ese dinero sólo cuando lo retiren al jubilarse, cuando es probable que sus tasas fiscales sean menores que cuando ellos trabajaban a tiempo completo. Un proceso similar se aplicaría a los planes del ahorro llamados SIMPLE-IRAs.

-Permitir que tales planes aumenten automáticamente la cantidad que el trabajador ahorra con el paso del tiempo, a menos que éste se oponga.

-Permitir que los contribuyentes marquen un recuadro en sus declaraciones federales de ingresos donde pidan que cualquier reembolso fiscal sea enviado como un bono de ahorro. Más de 100 millones de familias estadounidenses reciben cheques de reembolso cada año y en la mayoría de las veces los cobran y gastan rápidamente.

-Permitir que los trabajadores, al dejar un trabajo, decidan encausar la paga correspondiente a vacaciones no gozadas a una cuenta de ahorro jubilatorio, en lugar de recibirla en efectivo.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS