LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 5 de septiembre de 2009

/EL MUNDO

Pekín destituye a jefe de partido en región uigur

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Pekín (DPA). Tras los sangrientos disturbios que dejaron cinco muertos en Urumqi, el comité regional del Partido Comunista chino en Xinjiang decidió destituir al jefe local del partido, Li Zhi y llevó a cabo cambios en la dirección policial de Xinjiang, informa hoy la agencia estatal Xinhua.

El puesto de Li Zhi será ocupado por Zhu Hailin, presidente del comité de Política y Derecho en la direccón regional del partido.

Aunque no se han comunicado los motivos de la decisión, las manifestaciones de los últimos días se dirigían contra la cúpula de la ciudad y el jefe regional del partido, Wang Lequan, debido a las deficiencias de seguridad.

Horas antes, las fuerzas de seguridad chinas habían comunicado que la situación en la conflictiva región de Xinjiang, en el noroeste del país, estaba bajo control.

La ciudad de Urumqi, de 2,5 millones de habitantes, sigue cercada por controles de carreteras y un amplio despliegue policial.

Según el ministro de Seguridad Pública y máximo responsable de la Policía china, Meng Jianzhu, que viajó a Urumqi, es “imprescindible” garantizar la estabilidad.

Miles de personas se manifestaron durante tres días para exigir una mejor protección de los habitantes de esta región poblada por la minoría uigur. Muchos acusan al gobierno chino de incapacidad. Las protestas derivaron en enfrentamientos con la policía, que utilizó gas lacrimógeno y decretó la prohibición de congregarse.

Los disturbios se desencadenaron a raíz de una serie de ataques con jeringas a transeúntes, que desde hace dos semanas sembraron el pánico en la región. Más de 500 personas tuvieron que ser sometidas a tratamiento médico.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS