LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 5 de septiembre de 2009

/EL MUNDO

Se extiende el incendio forestal de California

Raquel María Dillón |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Los Angeles (AP). El voraz incendio forestal que arde al norte de Los Angeles, en California, se ha transformado en un amenazador gigante que consume el chaparral y la maleza que encuentra a su paso.

Aunque los bomberos forestales han logrado notables avances, las llamas han causado la muerte de dos bomberos y no han sido plenamente contenidas.

Mientras tanto, los investigadores trabajan para encontrar al responsable del incendio doloso, que ha consumido 624 kilómetros cuadrados, es dcir, 62.600 hectáreas del Bosque Nacional Angeles.

El viernes había sido contenido en un 42%. Más de 76 casas y decenas de estructuras han sido destruidas.

El gobernador Arnold Schwarzenegger ofreció el viernes una recompensa de $100.000 por la información que permita la detención y condena del culpable.

En la zona agreste de San Gabriel Wilderness, los bomberos recurrieron a los aviones cisterna y helicópteros para arrojar agua, con la esperanza de retrasar el avance de las llamas y facilitar la apertura de cortafuegos.

Los bomberos protegieron varios campamentos de una iglesia y un bar en la carretera de Angeles Crest. El incendio se encontraba el viernes por la noche a unos ocho kilómetros al norte de Monrovia y Sierra Madre.

Los meteorólogos pronosticaron para este fin de semana temperaturas más bajas y un leve aumento de la humedad.

Por lo menos, una decena de detectives investigan las pistas encontradas en una colina calcinada, incluyendo material incendiario al parecer hallado en la zona. Las autoridades dijeron que el incendio fue doloso, aunque intentan identificar al culpable y entender cómo fue causado.

Las cuadrillas de control son informadas dos veces al día y los bomberos levantaron un monumento provisional en honor del capitán Tedmund Hall y el especialista Arnaldo Quiñones. Ambos salvado a una cuadrilla forestal formada por reclusos que el domingo quedaron a punto de ser atrapados por las llamas. falleció al despeñarse su camión por una carretera de montaña.

La mayor parte de los incendios forestales son causados por seres humanos y las estadísticas gubernamentales indican que en el 2008 ocasionaron en el sur de California 5.208 incendios forestales, la mayor cuantía desde el 2001.

Entre el 2006 y el 2008, el sur de California fue la única región del país en que aumentaron de forma significativa esos percances.

FOTOS

  • Nacion.com

    Las autoridades de California investigan si hubo mano criminal en el incendio que ya lleva consumidas varias hectáreas y ha cobrado la vida de dos bomberos. AFP

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS