LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 5 de septiembre de 2009

/EL MUNDO

Ahmadinejad y Chávez se dicen unidos contra el imperialismo

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Teherán (AP). El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y su homólogo venezolano Hugo Chávez se quejaron el sábado por las acciones de los países desarrollados, prometiendo profundizar sus relaciones y permanecer unidos contra Estados Unidos y las potencias mundiales, percibidos por ambos como imperialistas.

Chávez está realizando una gira de 11 días que lo ha llevado a Libia, Argelia, Siria e Irán. El líder venezolano de izquierda también visitará Bielorrusia, Rusia y España en el viaje que ha descrito como una propuesta para construir una mundo multipolar que contrarreste la influencia de Estados Unidos.

Después de aterrizar a última hora del viernes en Teherán —en su octava visita a Irán hasta ahora— Chávez señaló que Irán es un aliado estratégico, un aliado inquebrantable para su país, y defendió el derecho de Irán para tener un programa nuclear.

Elogió a Irán por mantenerse firme ante los presuntos intentos de fuerzas occidentales para desestabilizarlo después de la elección presidencial de junio que llevó a su aliado Ahmadinejad a un segundo período en el cargo.

Ya lo dijimos en su momento: señalar a muchas potencias occidentales que trataron de desestabilizar Irán; pero la respuesta fue muy firme y después de ese intento de desestabilizar a Irán, de desconocer la legítima victoria de nuestro hermano el presidente Ahmadinejad, Irán ha salido fortalecida. Aquí está hoy más que nunca ...la revolución de pie fortalecida, enfatizó.

El mandatario sudamericano se refirió a las protestas callejeras masivas de la oposición iraní contra la reelección de Ahmadinejad. Teherán ha acusado a Occidente de promover tales protestas, las cuales ha combatido con violencia, detonando la crítica mundial.

Durante la reunión de Chávez con Ahmadinejad, el sábado, Press TV, televisora estatal iraní en inglés, citó al presidente anfitrión diciendo que sus dos países tienen misiones importantes para ayudar a las naciones oprimidas y revolucionarias y para ampliar el frente antiimperialista en el mundo.

Pasó el tiempo para que las potencias arrogantes tengan influencia en las naciones revolucionarias, señaló Ahmadinejad.

Chávez y Ahmadinejad —ambos conocidos por su retórica antiestadounidense— han establecido relaciones en numerosos ámbitos, desde finanzas a fábricas. Irán fabrica actualmente automóviles, tractores y bicicletas en Venezuela, y la profundización de la relación ha preocupado a Washington.

Hablando a la televisión estatal venezolana por teléfono desde Teherán, Chávez defendió el derecho de Irán a la soberanía para aspirar a un programa nuclear.

Nosotros no podemos fijar posición por Irán, pero estamos seguros (de) que Irán, como lo ha demostrado, no cederá en su empeño. Porque es un derecho soberano de este pueblo, de esta República, de tener todo el equipamiento, la infraestructura, para utilizar la energía atómica con fines pacíficos como, Irán lo ha dicho una y mil veces, señaló

No hay una sola prueba que nadie pueda mostrar de que Irán este construyendo, fabricando una bomba atómica, agregó. Estamos seguros (de) que Irán no cederá a ningún chantaje, apuntó.

En un comunicado, el gobierno venezolano dijo que Chávez tiene previsto reunirse con el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, en la casa presidencial. Se prevé que lo acompañe a este importante encuentro el mandatario iraní.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS