LN OPINIÓN

Costa Rica, Martes 8 de septiembre de 2009

/OPINIÓN

Cartas a la Columna

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Formación de los niños

EDUCACIÓN

El 30 de agosto, en el parque Laguna de Fraijanes, en Alajuela, había un grupo de niños, niñas y adolescentes a cargo de dos adultos. Buscaba un sitio donde sentarme a leer cuando uno de los dos “líderes”, un hombre joven de anteojos, expresó: “Debo llamar a sus tatas porque no se puede quedar aquí como un tonto sin mama”. La persona se dirigía a un niño de unos 10 ó12 años, quien le contestó: “mis papás vienen a las 12”. El adulto le increpa: “Bueno, usted de aquí no se mueve, porque no se va a quedar como un tonto sin mama”. El niño contesta: “No, es que yo no quería participar…”. Nuevamente, el adulto inició una diatriba: “Usted no puede trabajar con sus compañeros porque le falta humildad. Porque considera que todo el mundo tiene que hacer lo que a usted le parezca”, y otra serie de conceptos que me llamaron poderosamente la atención. Terminada lo que consideré una descalificación del niño, me acerqué a los dos adultos y les recordé su gran responsabilidad con este grupo de niños y adolescentes y que no les asiste ningún derecho para hablarles como se hizo. Su respuesta fue: “Lo consideraré, señor”, y el silencio. Los padres no deben ignorar estas situaciones.

Francisco Guillén Ruiz

San José

Exageración

Un titular de La Nación fue exagerado y provoca aversión: “Diputados proponen eliminar a Dios de la Constitución”. Esa redacción es altamente parcializada: la idea es que el Estado deje de tener una religión preferencial y darles dinero a las iglesias. Católico no es sinónimo de Dios. La propuesta es apoyada por diputados, unas 10 organizaciones, y ciudadanos comunes como yo. Eliminar la palabra “Dios” no eliminará valores como “no matarás” que siguen estando presentes en todo el resto de la Constitución.

César Monge Conejo

San José

Castigo a Honduras

Es inconcebible que los Estados Unidos castiguen al pueblo de Honduras porque se ha negado a perder su libertad, oprimido por Manuel Zelaya Rosales, alumno sobresaliente del “lobo de América”, Hugo Chávez Frías. Ha quedado clara, publicamente, la alegría de Zelaya al ver a su pueblo agobiado. ¿Es ese el líder que ama a su pueblo?

Salomón Selva Miranda

San José

Presencia de Dios

Un tema nacional actual me ha puesto a pensar en el camino que queremos seguir los costarricenses. No soy catequista ni persona relacionada con ninguna religión. Creo fielmente en Dios y me gusta saber que está presente en mi diario vivir. Esta reforma a la Constitución Política, que algunos quieren pasar, quiere borrar a Dios como nuestro protector, nuestro consejero, nuestro pilar. Jurar ante Dios nos hace ser responsables de nuestros actos.

Ana Monserrat de Guardia

San José

Maltrato a animales

Cartago es una provincia con lugares bellos y gente buena. Pero, recientemente, tuve oportunidad de caminar por calles cartaginesas y con mucha tristeza y dolor vi incontables perros abandonados. Lo peor de todo son los perros abandonados con “dueño”; es decir, perros encadenados en condiciones deplorables en parqueos públicos, talleres, construcciones y hasta en casas. Sé que las demás provincias no están exentas de este problema, pero ahí es realmente alarmante.

Humberto Sáenz Soto

San José

¿Campesinos?

Se perdonan las deudas de FIDAGRO y Reconversión Productiva. Apuesto un pelo de mi bigote a que en esa lista de campesinos, tenemos campesinos banqueros, campesinos farmacéuticos, campesinos importadores. Ya bien reza el dicho: “privaticemos las ganancias y socialicemos las pérdidas”. Si analizamos la lista de beneficiados, conoceremos la nueva era del campesino sin pala ni machete.

Wálter Amerling Quesada

San José

Caos en las calles

La circulación contra vía en la avenida 3, entre las calles 0 y 2, es asunto de todos los días. Al parecer, parte del problema radica en que no hay quién haga respetar las leyes de Tránsito, y que la gente tampoco respeta las señales. ¿Tendrá que ocurrir una desgracia para que se haga algo al respecto?

José Ml. Rojas Alvarado

Ciudad Colón

Solicitud atrasada

Cuando se hace la solicitud de Internet al ICE, ofrecen la instalación en un tiempo corto, lo cual no cumplen. Llevo más de un año sin tener Internet (@celera) en mi casa. ¿Cuánto más tengo que esperar para que el ICE tramite la solicitud? ¿Será que el ICE resolverá las demandas de los usuarios cuando llegue la competencia internacional?

Daimler Valverde

Paraíso, Cartago

Aguas negras

La carretera nueva entre Zapote y San Francisco de Dos Ríos sigue siendo un dolor de cabeza para los vecinos. En varias oportunidades se ha informado a diversas instituciones de la existencia de un rebalse de aguas negras en plena calle en este sector, diagonal a Automotores MDP, por donde transitan gran cantidad de niños y personas que deben sortear los excrementos que salen a borbollones por la alcantarilla obstruida, en especial después de una fuerte lluvia.

Manuel Díaz Quesada

San José

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS