LN SUCESOS

Costa Rica, Martes 8 de septiembre de 2009

/SUCESOS

Operativo en volcán Rincón de la Vieja

Patrullas afrontan alto riesgo para verificar rastro de turista

 Vulcanólogos advierten peligro por exposición a gases del coloso

 Socorristas tendrán que descender 60 metros con cuerdas

Otto Vargas M. | ovargas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La patrulla que se internó ayer en el volcán Rincón de la Vieja para verificar informes que dan cuenta de la supuesta presencia de un cadáver en la laguna del coloso se enfrenta a una misión de alto riesgo, advirtieron expertos.

El equipo, conformado por 18 personas, ingresó ayer a la zona con la misión de determinar si el turista David Gimelfarb (desaparecido desde el 11 de agosto) yace en la laguna.

El operativo se suspendió ayer en la tarde debido a las malas condiciones climatológicas. Para llegar hasta el denominado “espejo de agua”, los socorristas deben descender 60 metros con cuerdas y equipo especial de respiración, señaló Guillermo Arroyo, director de operaciones de la Cruz Roja.

“Vamos a intentarlo hoy”, puntualizó el jefe de los socorristas. Los equipos de búsqueda trabajarán en condiciones adversas, según advirtió el vulcanólogo Eliécer Duarte.

Obstáculos. La patrulla trabajó ayer en condiciones extremas. La caminata los llevó de una altura de 500 metros sobre el nivel del mar a 1.700, en la cúspide del coloso.

“En esa zona llueve prácticamente todo el año. El viento sopla con mucha fuerza en la cima. Los socorristas tendrían que descender al lago y hacer una búsqueda en condiciones precarias.

“El agua es muy ácida y se expondrían al efecto de los gases. Necesitan equipo de oxigenación que les cubra los ojos y la nariz”, consideró el científico.

La patrulla se enfrentará al dióxido de carbono (un gas que desplaza el oxígeno), dióxido de azufre (que produce irritación de piel y afecta el aparato respiratorio) y sulfuro de hidrógeno (que actúa como somnífero).

El coronel Arroyo indicó que los socorristas que hagan el descenso se protegerán con equipo del Cuerpo de Bomberos.

“Es posible que la persona que buscan (Gimelfarb) haya resbalado y caído en el espejo de agua. La cima está completamente desnuda; no hay vegetación a la que alguien pueda aferrarse”, puntualizó el vulcanólogo.

Las autoridades dijeron que Gimelfarb era psicólogo y se alojaba en un hotel de la zona.

FOTOS

  • Nacion.com

    Por esta pared del volcán Rincón de la Vieja descenderán los socorristas. La foto fue tomada en un día de buen clima. Eliécer Duarte para LN

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS