LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 9 de septiembre de 2009

/EL PAÍS

reforma constitucional eliminaría religión oficial

Obispo pide no votar por políticos opuestos a Estado católico

 Monseñor José Francisco Ulloa lanzó críticas a candidatos y legisladores

 Aspirantes del PAC y PLN alegan no sentirse aludidos y aclaran posiciones

Fernando Gutiérrez y Álvaro Murillo |

Corresponsal GN

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Cartago. El obispo de Cartago, José Francisco Ulloa, pidió a los feligreses no votar en febrero por los candidatos presidenciales que apoyen la eliminación del carácter católico del Estado costarricense y otras prácticas que contravienen la doctrina de la Iglesia.

“Estamos frente a una campaña política en donde debemos escoger muy bien a quienes nos van a gobernar. Candidatos que niegan a Dios y defienden principios que van contra la vida, contra el matrimonio, contra la familia ya los estamos conociendo.

“Por lo tanto, debemos ser coherentes con nuestra fe y en conciencia no podemos darles un voto”, expresó el prelado en la homilía del domingo, durante la ceremonia del retorno de la imagen de la Virgen de los Ángeles a la basílica.

Con este mensaje, el obispo salió al paso de la discusión que se generó por la intención de un grupo de diputados de eliminar la confesionalidad del Estado y la palabra “Dios” de los juramentos establecidos por la Constitución Política.

Monseñor Ulloa, consultado ayer sobre las connotaciones electorales de sus manifestaciones, respondió: “Mantengo una a una las palabras dichas, nada tengo que agregar o quitar”.

Sin aludidos. Ante las palabras de Ulloa, ni el candidato por el Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, ni la aspirante a liberacionista, Laura Chinchilla, se sintieron aludidos.

El primero dijo, incluso, estar de acuerdo con el religioso.

Según Solís, su propuesta es para que se les permita a los ciudadanos trasladar hasta un 1% del impuesto sobre la renta a la iglesia de su preferencia.

“Estoy de acuerdo con él (con Ulloa) porque necesitamos más Dios y más financiamiento a las iglesias”, expresó Solís.

Chinchilla, por su parte, consideró que las palabras del religioso “no son nuevas”, sino una reafirmación de los principios de la Iglesia Católica.

Para ella, la verdadera preocupación está en la manera en que se planteó la reforma constitucional en lo que respecta a la eliminación de Dios “y la referencia a la religión como un bien desechable”.

Chinchilla aclaró que ella condiciona la reforma a un diálogo entre las iglesias, sobre todo la Católica.

Ayer también se intentó consultar al candidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara, pero no respondió los mensajes.

En la homilía, el obispo de Cartago exhortó a los feligreses mantener una actitud activa en defensa de lo que consideró “ los valores que son el fundamento de nuestra querida patria”

Por eso, instó a los católicos a pronunciarse contra “estas políticas antihumanas , anticristianas y ateas que algunos nos quieren imponer”, de las cuales responsabilizó a los diputados impulsores de la propuesta de reforma.

FOTOS

  • Nacion.com

    Archivo

    Monseñor Francisco Ulloa, obispo cartaginés, hizo la petición en la homilía del domingo y ayer reiteró sus manifestaciones. Archivo

Responden

‘De acuerdo’

Nombre: Ottón Solís

Cargo: Candidato del PAC

“Yo no creo (que esté hablando de mí). Estoy de acuerdo con él porque necesitamos más Dios y más financiamiento a las iglesias; por eso condiciono cualquier cambio”.

‘Trascendencia’

Nombre: Laura Chinchilla

Cargo: Candidata del PLN

“No me siento aludida. Sí pienso que esto es discusión de mucha trascendencia que apela a valores esenciales como para politizarla al calor de una lucha electoral”.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS