LN SUCESOS

Costa Rica, Sábado 12 de septiembre de 2009

/SUCESOS

Vigilancia Aérea lo trajo al país

Grave trailero tico atacado a balazos en Nicaragua

 Aeronave tica tuvo problemas con el clima y, de ida, aterrizó en Managua

 Al transportista intentaron asaltarlo cerca de la frontera con Honduras

Otto Vargas M.y Francisco Barrantes | ovargas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Una aeronave de la Fuerza Pública trajo ayer desde el departamento nicaragüense de Chinandega a un trailero tico, herido de gravedad durante un asalto ocurrido en la comunidad de Guasaule, cerca de la frontera con Honduras.

Personeros del Hospital de Chinandega identificaron al costarricense como Carlos Cordero González, 57 años, vecino de Cartago.

Sobre su estado de salud se limitaron a informar de que presentaba una fractura del húmero (uno de los huesos principales del brazo), entre otras lesiones.

Cordero salió del centro médico hacia Costa Rica poco después de las 5:15 p. me. “Lo llevan entubado”, dijo, de forma escueta, una enfermera (no reveló su nombre).

El trailero permanecía en el Hospital chinandegano desde la noche del jueves, confirmó a La Nación Ricardo Olivas, corresponsal de El Nuevo Diario de Nicaragua.

Debido a su estado de gravedad, las autoridades del vecino país solicitaron la intervención de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para su traslado.

Obstáculos. “El problema es que el centro médico (de Nicaragua) no estaba bien equipado para atenderlo”, explicó el capitán Alex Romero, de Vigilancia Aérea.

Desde la 10 a. m., el Ministerio de Seguridad Pública envió a Nicaragua el avión MSP-003, un Pipper Navajo utilizado por el presidente Óscar Arias en sus giras.

No pudieron despegar hasta esa hora porque necesitaban, entre otros equipos manuales, un monitor cardíaco, un electroshock (conocido como resucitador) y un equipo de ventilación mecánica.

La acción la coordinó el doctor Milton Salazar, del Servicio de Emergencias del Hospital México. A Nicaragua se envió al médico Mario Vílchez y al paramédico Ricardo Hernández.

En principio, las autoridades tenían previsto aterrizar en Chinandega, al noroccidente de Managua, a la 1:40 p .m., pero el mal tiempo obligó al piloto Roberto Balmaceda a hacerlo en Managua.

Allí tuvieron que esperar varias horas. A su llegada a Chinandega, los socorristas enfrentaron otra dificultad. “El hospital no tenía equipos para llevar el paciente hasta el aeropuerto. El médico y el paramédico tuvieron que bajarse para ir hasta el centro médico”, relató el capitán Romero.

Luego comenzó una carrera contra el tiempo, pues el campo de aterrizaje de El Picacho, en Chinandega, carece de iluminación.

La aeronave policial aterrizó en el Aeropuerto Juan Santamaría en horas de la noche. De ahí ,el herido fue llevado al Hospital México.

FOTOS

  • Nacion.com

    El transportista costarricense Carlos Cordero González llegó en horas de la noche al aeropuerto Juan Santamaría delicado, pero estable. De allí fue conducido al Hospital México. Francisco Barrantes para GN

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS