LN EL PAÍS

Costa Rica, Lunes 14 de septiembre de 2009

/EL PAÍS

Comisión de Agropecuarios recibirá a funcionarios

Jerarca del MAG llamado al Congreso por caso del CNP

 Ministro de Agricultura y gerente del Banco Nacional están convocados

 Diputados deben decidir si perdonan o no a beneficiarios de fideicomiso agrícola

Esteban A. Mata | emata@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Esta semana se inicia el desfile de jerarcas que deben dar cuentas al Congreso por el desorden financiero en el Consejo Nacional de Producción (CNP).

Los primeros son el ministro de Agricultura, Javier Flores; y el subgerente del Banco Nacional, José Antonio Vásquez. Así lo confirmó el diputado liberacionista Salvador Quirós.

A partir del miércoles, los jerarcas deberán dar explicaciones sobre la administración del fondo de Reconversión Productiva, que el Banco Nacional administró por casi diez años en el fideicomiso 520, y que en teoría se debía utilizar para el impulso de proyectos para pequeños y medianos agricultores.

El Consejo Nacional de Producción dispuso de los recursos sin que mediaran mayores controles, señaló la Contraloría General de la República en un informe de abril.

Buena parte de los proyectos fracasaron, y los desembolsos dejaron de llegar a manos de los agricultores hace casi dos años.

Debido a esto, los diputados acogieron un proyecto de ley presentado por la fracción de Liberación Nacional (PLN) para que el Estado perdonara las deudas.

Los diputados le dieron primer debate al proyecto a principios de mes, a pesar de que desconocían el número y las calidades de los beneficiarios.

Información filtrada al Congreso obligó a los diputados a frenar la condonación ya que entre los favorecidos figuraban empresarios agrícolas que no califican como pequeños y medianos agricultores. Debido a esto, el plan quedó congelado.

Ahora, los diputados deben resolver si perdonan o no las deudas de los beneficiarios de Reconversión Productiva.

Pero antes deben conocer cómo estaba constituido en realidad el fideicomiso y porqué no se les dio cuenta de las calidades de los deudores del plan.

El fondo nació en la administración de Miguel Ángel Rodríguez, en 1997, y desde entonces ha sido objeto de polémica.

Quirós, quien preside la comisión legislativa de asuntos Agropecuarios, comentó que esperan resolver la situación de los beneficiarios del programa de Reconversión Productiva pues, según comentó, muchos de ellos están prontos a perder sus prenda con el Banco Nacional.

FOTOS

  • Nacion.com

    El ministro de Agricultura, Javier Flores, es uno de los primeros convocados a dar cuentas sobre el manejo financiero del CNP. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS