LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Miércoles 16 de septiembre de 2009

/ALDEA GLOBAL

Exposición del artista Norlan Santana

Pinturas abstractas exploran los secretos de las ciudades

 22 obras de arte retratan el alma de las urbes con colores y ricas texturas

 Muestra destaca las similitudes de los centros urbanos de todo el mundo

Andrea Solano B. | ansolano@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El artista nicaragüense Norlan Santana es un cosmopolita empedernido que en cada uno de sus viajes se deja impregnar por el espíritu de las ciudades para luego plasmarlo en el lienzo.

En su más reciente exposición de pinturas, La ciudad y el ayer , Santana desentraña el alma urbana a partir de trazos libres, manchas y juegos de color.

La muestra se exhibe en la galería Dau al Set (Los Yoses) y reúne 22 obras abstractas: 16 pinturas en técnica mixta y 6 dibujos.

Espacios universales. Las grandes urbes fascinan al artista por ser sitios efímeros y permanentes al mismo tiempo.

“Las ciudades resguardan el pasado, son escenario del presente y aguardan los sucesos futuros que todavía son una incógnita. Para mí el ayer significa algo más que recuerdos: tiene una connotación de seguridad, de algo real que ya ocurrió”, afirmó Santana.

Él tiene 12 años de residir en Costa Rica. Durante todo ese tiempo ha realizado múltiples viajes a ciudades grandes y pequeñas para darse cuenta de que la esencia de lo urbano es una sola.

“No importa si vas a Barcelona, México, Nueva York, París, San José, Tokio, Praga o Madrid, pues en todas las ciudades hay contaminación, ruido, ajetreo, prisa, moda, arte callejero, delitos, indigentes, grandes edificios, parejas de enamorados, personas de varias culturas, y todos los elementos están conectados entre sí”, dijo el pintor.

En esta serie de obras, el artista “traduce” las emociones y las sensaciones que le despiertan los centros urbanos y las historias de los seres que habitan en ellos.

“Creo que hurgar dentro de las ciudades es como mirar dentro de uno mismo. Cada uno de nosotros es como una gran ciudad con todas sus contradicciones y sus caminos intrincados”, opinó.

Su obra Abstracción remite a un atardecer que bien podría ser en el Mediterráneo o en San José, y el que encandila con sus rojos, naranjas y amarillos intensos.

Se nos acaba el tiempo es una pintura de 2 x 2 metros en la que un paisaje difuso y sobrio advierte sobre la urgencia de detener el avance de la contaminación. El artista añadió incrustaciones de tela de gasa como si intentase curar a la ciudad del desastre ambiental.

El director de la galería Dau al Set, Jordi Belloc, expresó que Santana transmite, en sus obras abstractas, el caótico panorama de las ciudades, gracias a un acertado manejo del color, gran riqueza de texturas y cuidada composición.

“Saltan a la vista la maraña de alambres del tendido eléctrico, las calles y aceras, los autos atascados en la hora pico, las personas que se entrecruzan sin siquiera volverse a ver. Sus obras obedecen a sus emociones, pero no son arrebatos casuales pues existe un cuidadoso proceso creativo detrás de cada pieza”, afirmó el curador.

La experimentación con la técnica es otra de las características del trabajo de Santana.

Once de las obras de la muestra fueron elaboradas con la técnica llamada pintura al encausto.

“Es un procedimiento milenario que utilizaron los egipcios; fusiona pigmentos, tinta india, tinta china y ceras sobre lienzo. Se aplica fuego para sellar la mezcla”, precisó. Además de las pinturas, se exponen seis dibujos en los que predomina la síntesis.

La muestra se exhibe hasta 20 de octubre. La galería Dau al Set se ubica 100 metros al norte y 25 al este de la iglesia de Fátima, en San Pedro de Montes de Oca.

FOTOS

  • Nacion.com

    La obra Abstracción, de Norlan Santana, se realizó con la técnica pintura al encausto, un procedimiento milenario que combina materiales como pigmentos, tinta china, tinta india, cera y fuego. Fotos: Carlos León

  • Nacion.com

    Escena urbana es una de las 22 obras abstractas que se exhiben en la muestra La ciudad y el ayer, en la galería Dau al Set.

  • Nacion.com

    La pintura Se nos acaba el tiempo se refiere a las consecuencias negativas de la contaminación sobre el paisaje urbano.

  • Nacion.com

    La muestra exhiben seis dibujos de la serie Construcciones efímeras , inspirados en los detalles arquitectónicos urbanos.

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS