LN DEPORTES

Costa Rica, Jueves 17 de septiembre de 2009

/DEPORTES

Perdió 1-0 como local

Saprissa no tuvo respuestas y se estrelló con el Columbus

 Morados pagaron caro el error de Andrés Núñez y no tuvieron pólvora

 Perder tres puntos en su casa es un tropiezo gigantesco en el torneo regional

Gustavo Jiménez M. | gujimenez@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Un error tempranero de Andrés Núñez y ausencia de pólvora en el ataque condenaron a Saprissa a una derrota en casa ante Columbus Crew que compromete su futuro en el torneo de la Concacaf.

El campeón de la MLS rentabilizó aquel tanto solitario hasta convertirlo en tres puntos que los morados no podían darse el lujo de perder. Fallar en casa es un pecado que en la mayoría de los casos termina costando la eliminación.

Además del enorme yerro de Núñez, que propició el único tanto del partido, los ticos carecieron de respuestas para contradecir a un adversario que logró superar el examen de la Cueva de Tibás.

Saprissa aflojó en el primer avance de su rival y dejó abierta la puerta del gol. Andrés Núñez no pudo medir bien una pelota, y en la alta competencia tales descuidos suelen pagarse en la red.

Más por imprecisión de los morados que por mérito propio, el Columbus disfrutó a partir del minuto cuatro de un 1-0 que les permitió dominar la pizarra y sembrar temor entre el conjunto de casa.

Si ya con el empate debía ir al frente, la derrota parcial de Saprissa duplicó esa obligación de buscar el área rival . Sin embargo, el gol en contra se les hizo pesado conforme pasaban los minutos: es una de esas ocasiones en que el reloj se convierte en un enemigo más.

Someter a la defensa de Columbus resultó una tarea particularmente difícil. Su línea de cuatro zagueros se mueve con la coordinación de un futbolín: todos al mismo tiempo, sin desentonar, como si un eje invisible los moviera en sincronía hacia atrás o adelante.

Los morados trataron de crear futbol a partir de una primera línea con Michael Barrantes y Douglas Sequeira. A veces Walter Centeno bajaba, para activar un pie a pie que desordenara a los visitantes.

El partido se convirtió en un ejercicio de paciencia para los tibaseños. Cada ataque terminaba en las manos del arquero, o reventado en la gradería por algún defensor, o moría en un frustrante saque de puerta luego de que alguien culminara mal una jugada.

Por su parte, el campeón de la MLS esgrimía un futbol simple, extraído del manual de supervivencia básico de este deporte: agrupar hombres atrás y tentar la posibilidad de un contragolpe milagroso con el “gigantón” Steven Lenhart.

Más delanteros. Como la pócima no resultaba, el cuerpo técnico local optó por sobrepoblar la línea de ataque con más artilleros conforme transcurría el partido.

En el esquema inicial, César Elizondo, Jairo Arrieta y Armando Alonso se encargaban de correr cerca del área estadounidense. Más tarde también probaron suerte Olman Vargas, Ariel Santana y Manfred Russell (como volante ofensivo): toda la artillería disponible en el banco de suplentes.

Incluso, en una de sus variantes el entrenador Jeaustin Campos prescindió del defensor central Víctor Cordero, un recurso extremo para ganar enteros adelante.

Pero entre más se afanaba Saprissa por resolver el laberinto, más estrictos se volvían los celadores visitantes. En muy pocas acciones los delanteros morados lograron zafarse del encierro, y nunca tuvieron la claridad para traducir esas llegadas en gol.

Columbus se conformó con su solitaria anotación y liberó de responsabilidades a sus atacantes. Solo al final, cuando el equipo casa estaba visiblemente partido en su búsqueda desesperada del empate, el Crew se permitió intentar algo en el arco de Keylor Navas, pero sin distraer a los zagueros, que jamás se salieron de libreto.

A Saprissa de nada le valió manejar la pelota todo el partido. Fue un monopolio inútil que nunca desestabilizó al Columbus.

Los morados comprometen su boleto y ahora deberán ir a buscar de visita los puntos que nunca debieron dejar escapar en casa.

FOTOS

  • Nacion.com

    Eddie Gaven se apresta a soltar el disparo ante la floja resistencia de Andrés Núñez. Marvin Caravaca

  • Nacion.com

    Steven Lenhart y Michael Barrantes persiguen el balón. Marvin Caravaca

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

TABLAS

Saprissa 0

Columbus C. 1

Saprissa: Keylor Navas 6, Andrés Núñez 3, Douglas Sequeira 5, Javier Loaiza 5, Jervis Drummond, 6, Víctor Cordero 6, Michael Barrantes 6, Walter Centeno 5, Armando Alonso 5, César Elizondo 5, Jairo Arrieta 5. D. T.: Jeaustin Campos.

Cambios: Olman Vargas 5 (Elizondo, 61’), Ariel Santana 5 (Cordero, 75’) y Manfred Russell – (Núñez, 85’).

Columbus Crew: William Hesmer 7, Andy Iro 6, Danny O’Rourke 6, Jed Zayner 7, Adam Moffat 7, Brian Carroll 6, Duncan Oughton 6, Emmanuel Ekpo 6, Eddie Gaven 7, Jason Garey 7, Steven Lenhart 6. D. T.: Robert Warzycha.

Cambios: Robbie Rogers 6 (Garey, 58’). Fue el único cambio que hicieron.

Goles: 1-0 (4'): Eddie Gaven con asistencia de Jason Garey. Árbitro: Roberto García Orozco 7, asistido por Arturo Velásquez y Salvador Rodríguez, todos de México. Estadio: Ricardo Saprissa, 8 p. m.

La Concacaf

Posiciones

Juegos realizados

Fecha 1: Columbus Crew 2-Puerto Rico Islanders 0Cruz Azul 2-Saprissa 0.

Fecha 2: Cruz Azul 5-Columbus Crew 0.Saprissa 3-Puerto Rico Islanders 1.

Fecha 3: Puerto Rico Islanders 3-Cruz Azul 3.Saprissa 0-Columbus Crew 1.

Próximos juegos

22 de setiembre: Puerto Rico Islanders-Deportivo Saprissa (6 p. m.).

23 de setiembre: Columbus Crew-Cruz Azul (6 p. m.).

29 de setiembre: Columbus Crew-Saprissa (6 p. m.); Cruz Azul-Puerto Rico Islanders (6 p. m.).

20 de octubre: Puerto Rico Islanders-Columbus Crew (6 p. m.); Saprissa-Cruz Azul (8 p. m.)

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS