LN EL PAÍS

Costa Rica, Jueves 17 de septiembre de 2009

/EL PAÍS

Número total de plazas se completaría en el 2012

Nueva Ley de Tránsito regirá sin reclutamiento de 400 nuevos oficiales

 Por falta de recursos, el Cosevi pidió a Hacienda crear solo 80 plazas

 MOPT dice que contrataciones serán paulatinas debido a la crisis económica

Luis Edo. Díaz | luisdiaz@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no cumplirá su promesa de contar con 400 nuevos oficiales en el momento en que entre en vigencia la reforma a la Ley de Tránsito.

Eso se debe a que el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), entidad que debe aportar los recursos, solicitó a Hacienda la aprobación de tan solo 80 plazas para el próximo año.

José Luis Araya, viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda, señaló que esa cartera solamente agregó 80 puestos a la partida del MOPT porque fue lo que le solicitó el Cosevi.

“El Cosevi pidió la creación de 80 plazas, las cuales nosotros (Hacienda) le dimos. Nosotros seguimos las pautas de las instituciones: si nos hubieran pedido la creación de 200 plazas, se las habríamos dado”, dijo el viceministro Araya.

Sin embargo, la semana pasada, la jerarca del MOPT, Karla González, alegó ante la Comisión de Asuntos Hacendarios que fue Hacienda la que cargó las plazas.

En su explicación del presupuesto, González dijo que “no son plazas nuevas de ningún otro tipo que no sean los 80 oficiales de Tránsito que el Ministerio de Hacienda nos autoriza a partir de la Ley de Tránsito, porque esa (ley) nos autorizaba 400 nuevas plazas, pero Hacienda solo pudo cargar 80 al presupuesto del Ministerio”.

Lo anterior es un extracto del acta de la sesión ordinaria de la Comisión de Asuntos Hacendarios, con fecha del 9 de setiembre.

Tardanza. Con peticiones presupuestarias o sin ellas, si este mes se hubiese aplicado la nueva Ley –antes de que los diputados la aplazaran otros seis meses para readecuarla–, ni un solo oficial de Tránsito nuevo habría entrado en funciones.

A finales del año pasado, la ministra González dijo que los nueve meses de espera a la entrada de la nueva Ley servirían, entre otras cosas, para “dar tiempo a la creación y la capacitación de las 400 plazas de oficiales de Tránsito”.

Con respecto a que la totalidad de los oficiales no esté disponible para la puesta en marcha de la nueva Ley, la ministra González indicó ayer, mediante su oficina de prensa, que la contratación del personal será paulatina debido a la crisis económica.

Por su parte, German Marín, director de Tránsito, comentó que “con o sin nueva ley, necesitamos las 400 plazas desde hace años (...); hay un faltante desde el año 2000”.

Poco a poco. Los 80 nuevos oficiales comenzarán su capacitación el próximo mes, y se espera que estén listos para salir a la calle a finales de enero del 2010, según comentó Marín. En total, aspiraron 7.000 personas, pero solo 700 calificaron como “elegibles”.

El faltante de 320 oficiales se solucionará por etapas, a un promedio de 100 por año, dijo González. Está previsto que la nueva legislación entre en vigencia en marzo del próximo año. Colaboraron Vanessa Loaiza y Esteban Mata.

FOTOS

  • Nacion.com

    El presupuesto del MOPT para el 2010 incluye 80 plazas nuevas para oficiales, de donde también saldrán recursos para uniformes y vehículos. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS