LN OPINIÓN

Costa Rica, Domingo 20 de septiembre de 2009

/OPINIÓN

Rodolfo Saborío Valverde | rodolfo@saborio.com

La del pirata cojo

 Ni una solareforma para superarlos desajusteslegales

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

¿Qué lleva a un Primer Magistrado precedido de grandes expectativas y todavía mayores promesas a anunciar al final de su mandato que este país es ingobernable? ¿Acaso no tenemos el mismo marasmo legal e institucional que paralizaba toda decisión trascendente cuando apenas sorteaba las barreras constitucionales que le impedían regresar a la Presidencia? Cuando en la anterior campaña electoral el partido que a la postre resultó vencedor por un milímetro, incorporó literalmente en su programa de gobierno algunas de las ideas que yo había venido sugiriendo a lo largo de los años, muchas de ellas recogidas en estas páginas de opinión, me quedó la impresión de que al menos había alguien que comprendía la urgencia de efectuar ajustes importantes en nuestra institucionalidad y de abordar de una vez los problemas que ahora aquejan y cansan a nuestro Capitán.

Propuesta improvisada. Las dudas empezaron a asomarse cuando me invitaron a formar parte al inicio del presente gobierno de una comisión de Reforma del Estado, en la cual decliné participar ya que se anunciaba la inclusión de los mismos gatos viejos que son invitados obligados en ese tipo de rejuntados. Cuando al tiempo recibí un citatorio con fecha y hora para que explicara ante la docta comisión mi propuesta de Ley Orgánica de la Administración Pública, me quedó claro que la reforma no iba hacia ninguna parte.

En efecto, aparte de la malograda e improvisada propuesta de una asamblea constituyente, no ha sido planteada una sola reforma de importancia para superar los enormes desajustes legales que hacen casi imposible adoptar las decisiones que este país requiere para enfilarse hacia un desarrollo con equidad. Los lamentos de última hora no hacen más que acrecentar la decepción por la imperdonable omisión de asumir con creatividad y responsabilidad la enorme tarea de racionalizar el funcionamiento del aparato público costarricense. ¿Es acaso una tarea imposible definir cuáles son los cambios que deben adoptarse de inmediato, darles una forma jurídica aceptable y aprobarlos de inmediato?

Los eternos “cachimbales”. Lamentablemente, la respuesta es que con la actual Asamblea Legislativa y con la que viene, en donde se anuncian los eternos “cachimbales” de siempre, son pocas las esperanzas de que a corto o mediano plazo alguien asuma seriamente la tarea de iniciar las transformaciones de fondo que son requeridas con urgencia. Toda solución pasa por el Congreso, y es por eso que las esperanzas solo pueden ser muy reducidas.

Podemos entender que la frustración que implica gobernar en la telaraña de trámites en que nos hemos ido envolviendo, motive a disparar reproches contra todas las instancias de control, pero hacerlo sin indicar las modificaciones precisas y puntuales, más que una reacción de estadista, parece reflejar la de una persona encerrada en sí misma, que se niega a aceptar la cuota de responsabilidad que le corresponde de ese caos institucional. Probablemente, si le dieran a elegir, entonaría una canción menos desafinada, como la del título de este comentario.

FOTOS

  • Nacion.com

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS