LN EL PAÍS

Costa Rica, Domingo 20 de septiembre de 2009

/EL PAÍS

Apelaciones impiden contratar firma que defina dónde captarla

Agua podría escasear en San José a partir del 2015

 AyA contra tiempo para adjudicar nuevo acueducto para el área metropolitana

 Si no hay nuevas obras, Acueductos tendrá que recurrir a racionamientos

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Miles de habitantes del área metropolitana de San José podrían sufrir racionamientos de agua potable desde finales del 2015.

La expectativa crece por cuanto varias apelaciones retrasan el comienzo de las obras necesarias para garantizar el abastecimiento para esa población.

Acueductos y Alcantarillados (AyA) intenta, desde el 2008, contratar una empresa para que haga los estudios que definan los lugares donde se podría captar agua.

También tendrá que determinar la infraestructura que se deberá construir para distribuir el líquido y el costo de los trabajos.

Sin embargo, las objeciones han frenado esa adjudicación.

La consecuencia principal es que sin aquel estudio no puede comenzar la construcción del nuevo acueducto metropolitano.

“Esperamos adjudicarlo en algunas semanas, ya está en la junta directiva. Quizás a finales del tercer trimestre de este año se pueda resolver este tema”, declaró Ricardo Sancho, presidente ejecutivo de AyA.

Apuro. La entidad ya está contra el tiempo para tener listas las nuevas obras de infraestructura y así evitar racionamientos.

La empresa que sea contratada tendrá 20 meses para tener listo ese plan maestro.

Esto significa que si comienza en octubre (en caso de que no haya más apelaciones) entregará el estudio en junio del 2011.

Luego, AyA tendrá que hacer otra contratación para construir el nuevo acueducto y cruzar los dedos para que no existan objeciones al cartel o adjudicación.

Incluso, en este momento se desconoce el tiempo que tardarían las obras porque serán los estudios los que indiquen cuánto.

“Si no se hace (la nueva fuente de agua), no alcanzará el agua para todos y tendría que darse un racionamiento progresivo”, advirtió Ricardo Sancho.

La necesidad de nuevas fuentes radica en que el acueducto de Orosi será insuficiente para atender la demanda más allá d el 2015.

Ese caudal, que entró en operación hace 22 años, aporta entre 2.000 y 2.100 litros por segundo (l/s). Esto depende de la época del año.

No obstante, de esa cantidad solo entre 1.700 y 1.800 l/s ingresan al acueducto metropolitano, pues el resto lo consumen los habitantes de Cartago.

Cálculos. El acueducto metropolitano abastece ahora a cerca de 1,1 millones de personas.

Empero, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados proyecta que para el 2015 habrá 400.000 consumidores más.

Cada año, AyA recibe 15.000 nuevas solicitudes de servicio.

Ingrid Vargas, coordinadora de la maestría en hidrología de la Universidad de Costa Rica (UCR), señaló que cada día se utiliza más agua subterránea.

“Para eso se requiere romper rocas. Ahora se extrae más de lo que se recarga en los acuíferos”, dijo.

FOTOS

  • Nacion.com

    Seidy Hernández recibió poca agua el viernes pasado en su casa en San Josecito, Alajuelita. Carlos González

Dinero disponible para obras

Préstamo en marcha

Acueductos y Alcantarillados dispone de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para realizar obras que mejoren y garanticen el suministro de agua potable en todo el territorio nacional.

El emprésito, suscrito hace algunos meses, es por $68,5 millones, más una contrapartida de AyA por $44,5 millones.

Este dinero será empleado para hacer obras de abastecimiento de agua potable, sustituir redes de distribución, así como rehabilitar y mejorar plantas potabilizadoras.

AyA espera comenzar este mismo año algunos trabajos. Por ejemplo, mejoras en el acueducto de Las Vueltas de La Guácima, Alajuela, sustitución de redes para el acueducto metropolitano y suministro de agua para los cantones de Mora, Escazú y Santa Ana.

83,4%

de la población costarricense tenía cobertura de agua potable, al año anterior. En el 2007 fue el 82%, según Acueductos y Alcantarillados

98,2%

de los costarricenses cuenta con suministro de agua, ya sea potable o no potable. El resto obtiene el líquido de ríos, pozos y otros.

91,8%

de las personas que viven en San José disponen de cobertura de agua potable; en el caso de Heredia es el 83,8%, Limón 76% y Alajuela 65%.

25,6%

de los ciudadanos tiene acceso a alcantarillado, el 3,6% con tratamiento, 70,7% tanques sépticos, 3% letrinas y el resto a otros sistemas

1.000

fugas de agua son reportadas cada mes por los vecinos a Acueductos y Alcantarillados en el área metropolitana

ADEMÁS EN EL PAÍS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS