LN EL PAÍS

Costa Rica, Lunes 21 de septiembre de 2009

/EL PAÍS

Crisis económica obliga a reducir presupuesto de Avancemos

Gobierno desiste de dar beca a 40.000 colegiales pobres

 Meta de cobertura para próximo año pasó de 200.000 alumnos a 160.000

 Autoridades descartan retirar ayuda a los actuales beneficiarios

Alonso Mata B. | amata@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El Gobierno desistió de dar becas a 40.000 colegiales pobres en el próximo año tras recortar la meta de cobertura del programa Avancemos, que beneficiará a 160.000 alumnos en vez de 200.000.

El cambio es consecuencia de una rebaja de ¢15.000 millones en el presupuesto del programa para el año venidero.

Así, el financiamiento para el otorgamiento de becas será de ¢60.000 millones, en lugar de los ¢75.000 millones que estaban previstos originalmente.

La nueva situación la reconoció José Antonio Li, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), entidad ejecutora del programa, al ser consultado por este diario.

Por su parte, Jenny Phillips, ministra de Hacienda, explicó que la merma en los recursos económicos se debe a la crisis financiara que afecta al país.

La reducción en la cobertura del plan de becas se da pese a que la propuesta de llegar a 200.000 beneficiarios fue parte del “Plan Escudo” del Gobierno, cuyo fin fue, precisamente, afrontar la crisis.

Dicha estrategia fue planteada en enero del 2009.

Prioridad. Avancemos ha sido calificado como el programa “estrella” de la Administración del presidente Óscar Arias.

La iniciativa consiste en proveer dinero a las familias de los alumnos en condición de pobreza, con el fin de que no abandonen el sistema educativo.

Los montos van desde ¢15.000 por mes para los muchachos de sétimo año hasta ¢50.000 para los alumnos de duodécimo año.

Dicho programa logró reducir la deserción estudiantil de 12,9% a 12,1% entre el 2007 y el 2008.

Actualmente, 150.000 jóvenes reciben este beneficio, lo que representa un 46,8% de los alumnos de colegios públicos.

Tanto José Antonio Li como Jenny Phillips manifestaron que a ninguno de ellos se les retirará la ayuda asignada.

Sin plata. Esta es la primera vez en la historia de Avancemos en que hay un recorte en la meta; la constante ha sido, más bien, un incremento en la cobertura.

Por ejemplo, la meta inicial era becar a 130.000 alumnos en los cuatro años de Gobierno; sin embargo, la cifra se elevó a 150.000 para el 2009, la cual ya se alcanzó.

Para lograrlo, el programa contó con un presupuesto de ¢55.000 millones durante este año.

Incluso, Avancemos estuvo exento del plan de recortes a presupuestos institucionales que aplicó Hacienda este año, debido a su alta repercusión social.

No obstante, para el 2010 el programa de becas no pudo librarse de los recortes.

Phillips consideró que, ante la crisis financiera, el solo hecho de mantener a los actuales beneficiarios es un enorme logro.

“Hay que entender que estamos sosteniendo el gasto social, pero no podemos aumentar más pues generaría un déficit para otros presupuestos”, arguyó.

José Antonio Li informó de que de los 150.000 alumnos que actualmente reciben la beca, 20.000 se graduarán este año. Ellos dejarán espacio a nuevos beneficiarios: los educandos que ingresarán a sétimo año y otros más.

Además, aparte de estos 20.000 por sustitución, alcanzará para becar a 10.000 alumnos más.

FOTOS

  • Nacion.com

    El presidente Arias comúnmente asiste a la entrega de becas de Avancemos. Aquí en Desamparados. Archivo

Recuento

Cuestionamientos

El programa Avancemos ha sido blanco de críticas y cuestionamientos en el pasado, principalmente por la asignación de las becas y la manera en que los beneficiarios han utilizado la ayuda económica. Según la Encuesta Nacional de Hogares, realizada en julio del 2008 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), seis de cada 100 becas que fueron otorgadas en el 2008 por el Gobierno beneficiaron a alumnos de hogares de altos ingresos. Además, la Contraloría General de la República señaló una serie de debilidades en el sistema de selección de beneficiarios (este ya fue modificado). También, un reportaje de La Nación evidenció cómo un grupo de educandos utilizaban la ayuda económica para comprar celulares o jugar con máquinas electrónicas.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS