LN EL PAÍS

Costa Rica, Lunes 21 de septiembre de 2009

/EL PAÍS

Eliminado incentivo económico a graduados

Alonso Mata B. | amata@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El proyecto que pretendía otorgar ¢750.000 a los beneficiarios de Avancemos que se graduaran del colegio fue descartado por el Gobierno para darle prioridad a la asignación de becas.

Tal iniciativa, denominada “componente de ahorro”, estaba contemplada en el Programa Nacional de Desarrollo y debía entrar a regir el próximo año.

La idea era que con ese dinero los egresados de secundaria pudiesen comenzar el proceso de ingreso a la universidad, comprar una computadora, estudiar inglés o incluso levantar una microempresa.

El Gobierno tenía como meta brindar el aporte a por lo menos 46.000 graduados de secundaria.

No obstante, la propuesta se quedó en el papel.

Manuel Cordero, viceministro de Desarrollo Social, declaró que como consecuencia a la crisis económica que enfrenta el país se decidió redireccionar los recursos pata la entrega de becas y así evitar la deserción estudiantil.

“Decidimos concentrarnos en lo básico y fundamental: en buscar a toda costa que los alumnos no abandonen las aulas”, resaltó el funcionario.

La eliminación de este programa se une a la reducción de la meta de cobertura de las becas de Avancemos para el 2010. Esta pasó de 200.000 a 160.000.

Opciones. Cordero manifestó que los graduados de Avancemos tienen diversas opciones para capacitarse sin la necesidad de aquella dotación económica.

Por ejemplo, detalló, existen convenios con universidades públicas y privadas para becar a los estudiantes.

Añadió que hay programas en el Instituto Nacional de Aprendizaje para capacitar a los beneficiarios de Avancemos en carreras técnicas que les permitirán incorporarse al mercado laboral.

FOTOS

  • Nacion.com

    En Limón hay un total de 17.229 beneficiarios de Avancemos. Muchos de ellos cursan lecciones en el Colegio Diurno de esa ciudad. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS