LN ECONOMÍA

Costa Rica, Martes 22 de septiembre de 2009

/ECONOMÍA

Así sucede desde diciembre del año pasado

Dólar baja en cada pago de tributo sobre la renta

 Impuesto se cancela al final de cada trimestre y el 15 de diciembre

 Ayer el precio en el mercado mayorista subió ¢3,43 y el de ventanilla bajó ¢1

Patricia Leitón | pleiton@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El precio del dólar baja cada vez que se avecina un pago parcial o final del impuesto sobre la renta.

Así ha sucedido desde diciembre del año pasado.

Los pagos parciales del impuesto sobre la renta vencen al final de cada trimestre, en marzo, en junio y en setiembre y el pago final vence el 15 de diciembre.

Entre el 10 y el 15 de diciembre del año pasado, al filo del pago final del tributo sobre la renta del período 2008, el precio del dólar en el mercado mayorista bajó casi ¢23.

En este mercado es generalmente donde primero se mueve el valor de la divisa, pero luego los movimientos también se trasladan en los precios que las entidades ofrecen al público.

Luego, del 11 al 23 de marzo, cerca del primer pago parcial del impuesto sobre la renta del período 2009, el precio de la divisa en el mercado mayorista se redujo en casi ¢17.

En junio, cerca del segundo pago parcial, la reducción fue más pausada. Entre el 9 y el 26 de junio el precio de la divisa bajó alrededor de ¢7,5.

En el mercado mayorista participan los bancos, las empresas y las personas que negocian más de $1.000 por vía electrónica.

Actualmente para ingresar a ese mercado se deben pagar ¢250.000, pero a partir del 5 de octubre no habrá costo de entrada.

La coincidencia entre el precio del dólar y el impuesto puede obedecer a que cuando se avecina el pago del tributo algunas empresas cambian dólares por colones para cumplir sus obligaciones, lo cual genera un exceso de dólares en el mercado mayorista que presiona para que el precio baje.

Si los participantes previeran esta baja y compraran más dólares en esos períodos, el precio subiría y el efecto de la baja disminuiría; no obstante, eso no parece suceder hasta el momento.

Lo que sí ha sucedido es que las disminuciones en el valor de la divisa que coinciden con el pago del impuesto sobre la renta han sido cada vez menores.

Antes no se veía. La relación entre la baja en el precio del dólar y el tributo se nota hasta ahora, pese a que el sistema de bandas funciona desde octubre del 2006.

La razón es que desde que se inició el sistema de bandas hasta julio del 2008 el precio del dólar estuvo prácticamente “pegado” al piso de la banda, el cual bajaba todos los días y no tenía espacio para bajar más.

A partir de julio del 2008 el precio de la divisa subió fuertemente y se ha mantenido más cerca del “techo”, por lo que tiene más espacio para bajar.

En el sistema de bandas el precio del dólar puede oscilar entre un valor mínimo o “piso” de la banda y un máximo o “techo”

Setiembre del 2008 fue el único período en el cual el precio del dólar no cayó con el pago parcial del impuesto sobre la renta.

Desde diciembre del 2008 la caída en el precio del dólar que coincide con el pago del tributo es temporal.

Después de la baja el precio de la divisa vuelve a subir siguiendo la tendencia del techo de la banda, que actualmente se devalúa 20 céntimos diarios.

¿Y ahora? Actualmente se acerca otro pago parcial del tributo sobre la renta, pero eso no es garantía de que el precio bajará pues si se da un incremento en la demanda de dólares el valor no bajaría. En los últimos días, el precio de la divisa tuvo una fuerte variabilidad.

A inicios de setiembre tendía a la baja, pero entre el 11 y el 15 del mismo mes el precio del dólar en el mercado mayorista subió casi ¢9; entre el 15 y el 18 bajó cerca de ¢7 y ayer volvió a subir ¢3,43.

Ayer los precios de ventanilla de compra y venta bajaron, en promedio, casi un ¢1. Entre el 18 y el 21 ha bajado casi ¢6.

FOTOS

  • Nacion.com

    Muchas firmas en el país reciben dólares. Una es la de Miguel Zamora. Courtney Pladsen le pagó. Jorge Castillo

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN ECONOMÍA
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS