LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 23 de septiembre de 2009

/EL PAÍS

DebÍA ESTAR LISTA EN el 2010, PERO SE POSTERGÓ PARA el 2011

Planta hidroeléctrica de Pirrís acumula más de un año de atraso

 Los trabajos de construcción de la represa están concluidos en 40%

 ICE afirma que obra es indispensable para evitar apagones después del 2011

Ximena Alfaro M. |

a

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El proyecto hidroeléctrico Pirrís lleva más de un año de atraso, lo que obligará al ICE a apurar otros proyectos para garantizar el abastecimiento de electricidad a partir del verano del 2011.

Pirrís, ubicado entre la zona de Los Santos (San José) y Parrita (Puntarenas), debía empezar a generar energía a partir de junio del 2010. Sin embargo, ayer las autoridades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirmaron que la nueva planta estará lista en setiembre del 2011.

Para compensar ese atraso, el ICE acelerará la construcción de otros dos proyectos: la planta hidroeléctrica Toro III (en Venecia, San Carlos, provincia de Alajuela) y la planta térmica Garabito (en Montes de Oro, Puntarenas) , informó Ignacio Arguedas, coordinador de obras.

Toro III estaba previsto para junio del año próximo y Garabito para enero del 2010.

El proyecto Pirrís sufrió un notorio atraso debido al paso de la tormenta tropical Alma , en mayo del año pasado.

Dicho fenómeno destruyó maquinaria, infraestructura y materiales en la construcción de la presa que creará el embalse en el cantón de Tarrazú, situación que obligó a suspender los trabajos durante cuatro meses.

Además de ese imprevisto, el Instituto rompió el contrato con la firma italiana Astaldi, la cual estaba encargada de levantar la presa, que será la más alta del país.

El ICE asumió la obra y dejó a Astaldi como empresa proveedora de materiales.

A poco más de un año de la tormenta Alma , las autoridades del ICE aseguraron ayer que la construcción total de la planta ya tiene un avance del 83%.

La represa contendrá las aguas del río Pirrís y creará un embalse de 30 millones de metros cúbicos de agua (20 millones menos que el de Cachí, en Paraíso).

La creación de ese reservorio permitirá enviar agua a través de un túnel de casi 11 kilómetros de largo hacia las turbinas ubicadas en la casa de máquinas en el cantón de Parrita, donde se generará la electricidad.

El túnel forma parte de las obras alternas del proyecto y funciona como conector de aguas entre la casa máquinas y la presa en Pirrís.

Una vez concluida, será el túnel de mayor longitud en el país.

Avance. La construcción de la presa crece a razón de 60 centímetros por día.

En el proyecto laboran 600 trabajadores, organizados en tres turnos laborales para cubrir las 24 horas durante toda la semana.

Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad, aseguró que la entrega de la obra n oexcederá de la fecha establecida (setiembre del 2011), ya que al país le urge su ejecución para evitar así posibles apagones en los próximos años.

De acuerdo con Álvaro Castillo, director del proyecto hidroeléctrico Pirrís, cuando esté finalizada la represa alcanzará los 113 metros de altura. Hoy ya alcanza los 45 metros y se espera un avance adicional de un 10% para el mes de diciembre próximo

FOTOS

  • Nacion.com

    La planta Pirrís suplirá la actual creciente demanda eléctrica , y permitirá cubrir las necesidades de suministro a 2.240 hogares . MARIO ROJAS

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS