LN SUCESOS

Costa Rica, Miércoles 23 de septiembre de 2009

/SUCESOS

Objetos no fueron incluidos en acta

Cinco policías presos por tomar bienes decomisados a banda

 Dueños de local reclaman devolución de computadora portátil y unos lentes

 Este año, 53 agentes han sido detenidos por robos y nexos con narco

Otto Vargas M.y Ronny Soto | ovargas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El llamado a rendir cuentas ante la Fiscalía significó para cinco policías de Puntarenas la pérdida de su libertad ante una denuncia por la desaparición de bienes decomisados a una banda de ladrones.

Los agentes, de apellido Gatgens, Méndez, Castro, Murillo y Ramírez (mujer), prestaron servicio entre la noche del domingo y la mañana del lunes.

Ellos no pudieron explicar la desaparición de varios objetos recuperados tras la persecución y captura de la denominada “banda de Pocora”.

Los hampones saquearon, el domingo en horas de la noche, un almacén de electrodomésticos en El Roble de Puntarenas.

Una patrulla de la Fuerza Pública interceptó a los cinco sospechosos en Caldera.

De allí los detenidos fueron llevados al Ministerio Público.

Los afectados, por su parte, reconocieron como suyos los objetos hallados dentro del Hyundai Starex de la banda, entre estos una computadora portátil, unos anteojos, cámaras fotográficas y algunos reproductores de audio Ipod.

Horas después, los encargados del local solicitaron a las autoridades judiciales la devolución.

Para su sorpresa, algunos bienes habían desaparecido y de ellos solo quedaban cajas vacías.

Sin explicación. De acuerdo con el jefe regional de la Fuerza Pública, Marlon Cubillo, los objetos extraviados –entre estos la computadora – no se incluyeron en el acta de decomiso. Eso despertó dudas.

“Los ofendidos dijeron haber visto esos bienes. Al hacer la investigación interna, se determinó que hubo anomalías en la custodia.

“Por esa razón, la Fiscalía nos solicitó que le presentáramos (la noche del lunes) a los agentes que el domingo tuvieron acceso a la evidencia”, explicó Cubillo.

En principio, siete policías comparecieron ante la fiscal Jéssica Venegas, pero esa misma noche dos agentes (de apellidos Moya y Viales) quedaron en libertad.

Los otros pasaron la noche en las celdas de los Tribunales de Puntarenas. “Hay testigos que vieron los objetos que ahora están desaparecidos”, puntualizó Cubillo.

La ministra de Seguridad, Janina del Vecchio, dijo en un comunicado que, al parecer, los bienes estuvieron en una patrulla.

“De resultar cierta la información, separaré de inmediato a los policías responsables de la anomalía”, anunció.

Por su parte, los miembros de la banda sospechosa del robo quedaron en libertad, según trascendió ayer.

Preocupación. La semana pasada, representantes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fiscalía y los jefes policiales de Puntarenas sostuvieron una reunión para discutir casos de corrupción policial.

Aunque no hubo denuncias formales, a la Policía Judicial llegaron rumores de la desaparición de objetos decomisados por autoridades, entre estos unos teléfonos celulares (sustraídos en El Roble) y unas armas.

En lo que va del año, 53 policías han sido arrestados por diversas fechorías; 29 por vínculos con el narcotráfico.

FOTOS

  • Nacion.com

    Ronny Soto para GN

    En el momento de la detención, los ladrones llevaban varios electrodomésticos en este vehículo. Ronny Soto para GN.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS