LN SUCESOS

Costa Rica, Jueves 24 de septiembre de 2009

/SUCESOS

AyA ha perdido ¢300 millones por hurtos entre el 2002 y 2006

Fundidora escondía 4.000 medidores de agua robados

 OIJ allanó empresa fabricante de hidrantes en Tacares de Grecia

 Aparatos estaban en contenedores y en un compartimento metálico

Otto Vargas M. | ovargas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Una fundidora de Tacares, en Grecia, funcionaba en la clandestinidad como la bodega más grande de medidores de agua robados, según comprobó ayer el OIJ.

En su interior los agentes hallaron más 4.000 hidrómetros, la mayor cantidad decomisada por la Policía Judicial. Los equipos valen unos ¢61 millones.

El decomiso representa casi el 43% de los aparatos robados a Acueductos y Alcantarillados (AyA) entre el 2002 y el 2006.

En ese período, a la institución le sustrajeron 9.787 hidrómetros, lo cual representó pérdidas de más de ¢300 millones.

Los aparatos recuperados ayer no solo serían propiedad de esa institución. Otros pertenecen, al parecer, a ayuntamientos o asociaciones comunales.

El negocio allanado, aparte de fundir metales, fabrica hidrantes, según las autoridades

Para el OIJ, encontrar semejante cantidad causó sorpresa, pues ayer ni siquiera terminaron de contar la piezas.

En un contenedor, los investigadores –con apoyo de personeros de AyA– dieron con 2.051 hidrómetros. El segundo lote de piezas comenzó a ser contado a mitad de la tarde. “Calculamos que contiene (el otro contenedor) más de 2.000 hidrómetros”, indicó Jorge Fuentes, personero de AyA. El dueño de la fundidora es un extranjero.

Anónimo. Antes de octubre del 2008, en promedio desaparecían unos 550 medidores de agua al mes. La mayor cantidad de robos, de acuerdo con el OIJ, se presentaban en León XIII (La Uruca), Tibás, Hatillo y San José centro.

“A partir de ese mes, la cantidad de robos disminuyó , en parte debido a la caída de los precios internacionales. Nosotros creíamos que los medidores eran llevados a Nicaragua. Sin embargo, hace unos ocho meses, mientras investigábamos a un vecino del barrio Los Ángeles (San José centro), seguimos un pick-up cargado de medidores.

“Le perdimos la pista en Grecia, pues la moto que lo seguía se fundió”, relató un agente del OIJ.

El lunes, el OIJ de Alajuela recibió una llamada anónima. El informante habló de gran cantidad de hidrómetros en la fundidora de Tacares, en Grecia.

Para comprobar la información, los agentes judiciales solicitaron a la Municipalidad de Grecia y al Ministerio de Salud una inspección.

Las autoridades dieron con el gigantesco lote. Los hidrómetros estaban en dos contenedores, así como en un depósito metálico.

Lista de clientes. El empresario investigado dijo a la Policía que tenía los nombres y números de cédula de sus proveedores.

“Aseguró que algunos se los vendieron trabajadores de AyA. Nosotros tampoco estamos exentos de la corrupción”, lamentó el funcionario Fuentes.

Entre el 2002 y el 2008, AyA participó en más de 100 allanamientos, pero no pudieron encontrar ni el 1% de los 9.787 medidores robados. Dora Acuña, subgerente de AyA para la Gran Área Metropolitana, dijo que en agosto solo hubo nueve robos.

FOTOS

  • Nacion.com

    Los funcionarios del AYA, Jairo Rodríguez (con carretillo) y Martín Navarro, trabajaron ayer en la clasificación, por marca y número de código, de los medidores de agua decomisados. La tarea les llevó varias horas. Albert Marín

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

¢300

millones perdió el AyA entre el 2002 y el 2006 por la pérdida y reposición de 9.787 hidrómetros robados en todo el país.

62

chatarreras ha revisado este año el OIJ. En el 2008 hubo 80 visitas, mientras que en el 2007 llevaron a cabo 120 inspecciones.

60

medidores de agua llegaron a ser robados en una hora durante el apogeo de esta actividad criminal. Por mes ocurrían hasta 550 sustracciones.

ADEMÁS EN SUCESOS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS