LN EL PAÍS

Costa Rica, Viernes 25 de septiembre de 2009

/EL PAÍS

Participación en Asamblea General

Arias dijo sus cuatro verdades en la ONU

 Achaca a países poderosos permitir desarrollo de comercio de armas

 ¿Secretario general? ‘Ellos no me apoyarían’, declaró el gobernante tico

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Nueva York. El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, se despidió ayer de las Naciones Unidas con fuertes discursos que causaron reacciones espontáneas entre diplomáticos y líderes políticos que abundaron esta semana en la 64 Asamblea General de esta organización.

Tras achacar el martes a los países ricos los mayores daños ambientales que ahora sufre la humanidad, Arias sacó ayer temprano su resortera en el Consejo de Seguridad, durante un debate dirigido por Barack Obama, presidente de Estados Unidos, acerca de la no proliferación de armas nucleares.

Sus palabras no facilitan un camino hacia la Secretaría General de la ONU, pretensión que en algún momento cruzó por su mente, como reconoció Arias. Ahora, sin embargo, no le interesa, declaró.

Más vale, porque dijo a los países más poderosos que se hacen de la vista gorda y que incumplen tratados. Les recordó que sus países lucran con el mismo comercio de armas que luego critican.

Les reclamó más esfuerzos ambientales y menos discursos y les recordó su poca cooperación.

Por ser Costa Rica miembro no permanente del Consejo de Seguridad, el órgano más importante de la ONU, Arias pudo tomar el micrófono para decir cuatro verdades, en especial por la inacción de los países más poderosos ante el comercio internacional de armas.

“Este Consejo incumple su misión histórica cada día que se hace de la vista gorda frente a la rampante carrera armamentista. El mundo gasta $3.500 millones diarios en armas y soldados”, subrayó Arias ante Obama y los gobernantes de los restantes cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, Rusia, Francia y Reino Unido.

A ellos recordó que sus países son los principales exportadores de armas convencionales (con un 80% del total) hacia naciones que deberían gastar en reducir la pobreza.

Todavía en su discurso final, ayer a las 5 p. m. ante la Asamblea General, reiteró la insuficiencia de esfuerzos por ayudar al fortalecimiento de las democracias débiles, como las de América Latina.

Y listo. Se acabaron los discursos de Arias como mandatario ante las Naciones Unidas. En ocho meses dejará el Gobierno y dará con otro sombrero sus mensajes ambientales y antiarmas.

Ese sombrero, sin embargo, no será el de funcionario de la ONU. “Lo que dije debe de haber golpeado la conciencia a los cinco (permanentes), que tienen poder de veto. ¿Para qué van a elegir un secretario que les va a complicar la vida?”.

FOTOS

  • Nacion.com

    En su discurso, Óscar Arias manifestó que, aunque sabe que no puede convencer con sus palabras, las pronuncia al considerarlas “un deber”. AP

Libreta de apuntes

Apuros en Manhattan

Debido a los atrasos, el presidente de la República, Óscar Arias, no tuvo tiempo de conversar mucho con la presidenta Tarja Halonen, de Finlandia, que es un país cooperante. “Solo pude decirle que no se olvide de nosotros”, dijo el mandatario a los periodistas.

Por los comentarios antisemitas del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, Arias ordenó a la delegación tica levantarse y abandonar el recinto mientras daba el discurso.

k El canciller costarricense, Bruno Stagno, escuchó ayer el primer discurso del presidente Arias con traducción al inglés. Pudo oír cuando el intérprete dijo “mercaderes de armas”, en lugar de “vendedores de armas”. Y eso en las Naciones Unidas es diferente.

Muy activos y atentos estuvieron en todo momento la hija del presidente Arias, Silvia Eugenia Arias, y el director ejecutivo de la Fundación Arias, Luis Alberto Cordero.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS