LN SUCESOS

Costa Rica, Viernes 25 de septiembre de 2009

/SUCESOS

Ardió cuartería en el centro de San José

Instalación eléctrica mal hecha deja en la calle a 30 personas

 Casa tenía 16 dormitorios con una entrada de solo 70 centímetros

 El Cuerpo de Bomberos afirma que carga eléctrica era muy alta

Carlos Arguedas C. | carguedasc@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Una sobrecarga en una instalación eléctrica mal hecha y vieja fue la causa ayer de un incendio que dejó en la calle a 30 personas que vivían en una cuartería.

Así lo determinaron investigadores de incendios del Cuerpo de Bomberos al buscar el porqué de una deflagración que, a las 12:30 p. m., afectó un inmueble ubicado en calle 6, avenidas 8 y 10, en la ciudad de San José.

Álvaro Sánchez, jefe de ese equipo, dijo que el siniestro ocurrió en una antigua casa, de seis metros de ancho y 35 metros de largo, que fue convertida en 16 dormitorios y que solo tenía una entrada de solo 70 centímetros.

Agregó que todos los cuartos tenían plantillas eléctricas, televisores, refrigeradores, radios y otros artefactos, mas la casa contaba con un único medidor.

Queja. Mercedes Palavicini, una de las personas que vivía allí, dijo que las llamas comenzaron cuando en el lugar se realizaban trabajos para reparar la instalación eléctrica. “La luz se iba y venía cada momento”, expresó.

Igual versión dieron otras personas como Maciel Hernández y Lillian Mercado Blas, pero Álvaro Sánchez manifestó que Bomberos no pudo comprobarlo.

Por su parte, Óscar Osorio Mayorga, hijo del propietario de la cuartería, declaró: “Había un operario trabajando ahí, pero no sé que estaba haciendo”.

En tanto, Mercado, de 24 años, y quien es madre de un niño de tres meses, recordó que estaba con una muchacha en uno de los cuartos de la segunda planta cuando escuchó que gritaban que había un incendio. “Yo solo agarré mi bebé y salí corriendo. No pude sacar nada. La plata, los electrodomésticos. Todo se quemó”.

Maciel Hernández narró que escuchó como una explosión pequeña y fue cuando vio las llamas. “En esos momentos uno solo puede pensar en salir con lo que tiene puesto, nunca en sacar cosas” dijo.

Róger Alvarado, del Cuerpo de Bomberos, informó de que 50 funcionarios y máquinas de las estaciones Central, barrio México y de Tibás participaron en la extinción del fuego, que no se pasó a las propiedades colindantes. “Es posible que alguna (casa) tenga daños leves en el cielo raso” , indicó.

Como consecuencia del incendio, las autoridades cerraron algunas calles, por lo cual hubo congestionamiento vial.

FOTOS

  • Nacion.com

    Carlos León

    Los afectados llegaron a la cuartería pues quería revisar el lugar para buscar sus pertenencias.

  • Nacion.com

    Desde una escalera hidráulica, los bomberos arrojaron agua para evitar el avance del fuego. Carlos León

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Cerca del fuego

Nacion.com

Casa tiene 5 años como cuartería

nombre: Óscar Osorio Mayorga

Relación: Hijo del dueño de cuartería

Lugar: San José

“El operario que estaba haciendo unos trabajos me fue avisar porque yo estaba en el último dormitorio. No le puedo decir cómo empezó, pero sí fue en el cuarto que está más próximo a la calle. Esta casa tiene como cinco años de ser una cuartería”.

Nacion.com

Fuego empezó donde trabajaban

nombre: Mercedes Palavicini

Trabajo: Cocinera

Relación: Alquilaba cuarto

“Hoy había un hombre haciendo trabajos en la instalación. La luz se iba y venía a cada rato. El dueño estaba muy bravo porque el recibo de la electricidad le había venido muy alto, dijo que como ¢200.000, y que iba a hacer unas reparaciones. El fuego empezó donde trabajaban. El señor fue a avisarle primero al hijo del dueño y después a nosotros”.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS