LN DEPORTES

Costa Rica, Lunes 28 de septiembre de 2009

/DEPORTES

Peor arranque tico en un Mundial Sub-20

Costa Rica fue presa fácil de un Brasil letal

 Los brasileños sumaron a sus virtudes los graves errores de los ticos

 Los ticos dieron pelea durante media hora del partido para luego desmoronarse

Arnoldo Rivera J. | arivera@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Costa Rica fue una desilusión completa, una víctima fácil de un Brasil contundente e implacable y firmó su peor estreno en Campeonatos Mundiales Sub-20.

El 5-0 es inapelable, deja las aspiraciones ticas de una segunda fase por lo suelos y la impresión de que los buenos minutos iniciales fueron un simple espejismo.

La Tricolor pasó el balón de manera prolija, gracias al buen criterio de Diego Estrada y Allen Guevara, quien dispuso de una oportunidad de abrir el marcador (minuto 8); sin embargo, su remate se fue desviado tras hacer la faena en el área suramericana.

Costa Rica pudo haber tenido un momento feliz al 21’, cuando Cristian Gamboa se le escapó a Diogo y este se vio obligado a aplicar los frenos de emergencia.

Fue una falta clara..., pero entre el equipo chico y el equipo grande, el juez Thomas Eintwaller, de Austria, se decidió por el grande e ignoró la infracción.

Desplome. Luego, la Tricolor se encontró de frente con los males endémicos del futbol del país: inconstancia para mantener el ritmo del partido, desperdicio ingrato de oportunidades de gol y despistes gravísimos al defender.

Solo faltó la expulsión torpe para terminar de dibujar el panorama del lado oscuro del deporte más popular de los ticos.

Enfrente, Brasil puso en claro las distancias que existen entre el Primer y Tercer Mundo del Planeta Futbol: dinámica, contundencia, futbol asociado y espíritu competitivo sobre la adversidad.

Se sabe que en el futbol cuenta con tres resultados posibles (ganar, empatar y perder), pero ante la verdeamarela existe una cuarta alternativa: perder pasándola muy mal. Ayer le tocó esa última alternativa a la Sele.

Alan Kardec mandó un aviso al 24’, cuando cabeceó con una libertad muy parecida a la impunidad y obligó a un desvío espectacular del portero Esteban Alvarado.

Vino el correspondiente saque de esquina, lo cobró Guiliano, se repitió la desatención y esta vez Kardec sí sentenció (24’).

Brasil dio su segundo golpe al 35’ y los ticos acusaron el contraste.

Un pase largo sorprendió a la defensa tica pensando en “la inmortalidad del cangrejo” y Giuliano anotó el segundo con un “sombrerito” ante la salida un tanto precipitada de Alvarado.

Costa Rica trató de responder y Guevara, de nuevo, dispuso de una ocasión inmejorable para marcar, pero su cabezazo, tras robar la espalda de la defensa brasileña, se fue desviado.

Y eso fue todo para los ticos...

A punto de concluir la inicial, un mal despeje de Derrick Johnson dejó la pelota en pies de Kardec, quien agradeció el gentil obsequio con un trallazo directo a las redes de un inerme Alvarado.

Para la segunda parte, Brasil no forzó máquinas porque no le hacía falta; Costa Rica no lo hizo porque le faltaban argumentos.

Texeira marcó el cuarto (75’) de la canarinha al tomar un rebote del poste tras un remate de Douglas, quien tuvo todas las facilidades para llegar al área.

El quinto fue un golazo de Boquita (89’), cuando la Sele esperaba el fin del suplicio. Con base en la transmisión de canal 6.

FOTOS

  • Nacion.com

    El lateral Douglas provocó el cuarto gol brasileño, anotado por Teixeira. Acá lo marca el lateral Bryan Oviedo. EFE

  • Nacion.com

    El gesto del técnico nacional Rónald González es elocuente: su equipo se desmoronó sin apelación ante un Brasil contundente. EFE

  • Nacion.com

    Diego Madrigal (11) busca explicaciones al desastre, mientras al fondo los brasileños festejan el quinto tanto, marcado por Boquita. EFE

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Brasil 5

Costa Rica 0

Brasil: Rafael 6, Douglas 6, Dalton 6, Rafael Toloi 6, Diogo 7, Souza 6, Maylson 6, Paulo Henrique 6, Giuliano 8, Alex Teixiera 7, Alan Kardec 8. D. T.: Rogerio Lourenço.

Cambios: Maicon – (Paulo Henrique, 76’); Boquita 6 (Teixeira, 76’); y Ciro – (Kardec, 81’).

Costa Rica: Esteban Alvarado 6, José Mena 4, Derrick Johnson 3, Christian Gamboa 5, Daniel Varela 4, Bryan Oviedo 6, David Guzmán 5, Allen Guevara 5, Diego Estrada 4, Marcos Ureña 4, Josué Martínez 4. D. T.: Rónald González.

Cambios: Kenner Gutiérrez 5 (Johnson, 46’); Diego Madrigal 5 (Ureña, 46’); Jorge Alejandro Castro 5 (Estrada, 68’).

Goles: 1-0 (24'): Kardec. 2-0 (35’): Guiliano. 3-0 (44’): Kardec. 4-0 (75’): Teixeira. 5-0 (89’): Boquita. Árbitros: Thomas Einwaller 6, central, con Roland Heim y Norbert Schwab, todos de Austria. Estadio: Port Said Stadium, en Egipto; 4 p. m. (8 a. m., hora tica). Motivo: Mundial Sub-20 2009.

La figura y el error

Giuliano volante de Brasil

En la rica tradición de los “10” brasileños, Giuliano mostró sapiencia para armar los ataques y escribir sin erratas el guión del juego. Entre él y Alan Kardec sonrojaron a todo un equipo tico, que se quedó pasmado viéndolos hacer sus jugadas.

La mala jugada

Derrick Johnson falló en la marca a Alan Kardec, en el primer gol; en el segundo, estaba en otras (en el pecado lo acompaño José Mena); “asistió” a Kardec en el tercero; se equivocó constantemente en los pases. Fue el primer cambio.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS