LN OPINIÓN

Costa Rica, Domingo 3 de enero de 2010

/OPINIÓN

entre líneas

Armando González R. | agonzalez@nacion.com

Educación telepática

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Durante más de una década, el Ministerio de Educación Pública mantuvo vigente un esquema educativo incapaz de graduar un solo bachiller entre miles de alumnos matriculados en el 2006. Los números más recientes no están a la mano, pero el MEP emprendió un programa de sustitución paulatina de la telesecundaria por liceos rurales.

Según la viceministra Alejandrina Mata, hay 107 telesecundarias con un promedio de 30 estudiantes cada una. Hasta hace poco, hubo 128, pero 21 ya fueron sustituidas por colegios rurales. En buena hora el MEP decidió poner fin a esta iniquidad, pero el daño está hecho para miles de estudiantes y sus familias. Eso exige establecer responsabilidades.

Urge, para comenzar, la plena divulgación de las estadísticas, año por año, desde 1998. Solo así conoceremos la magnitud del fracaso y los alcances de la desidia de quienes permitieron la supervivencia del sistema fallido.

El diagnóstico de los males está listo, por lo menos en términos generales, y sirvió de base al Consejo Superior de Educación para decidir las acciones correctivas. El sistema tuvo la intención de ofrecer servicios educativos a estudiantes de comunidades muy alejadas pero, a juzgar por los magros resultados, terminó pareciéndose más a una burla.

Según las autoridades educativas, las telesecundarias carecen de profesores capacitados para impartir las materias básicas. Si la falta de formación de los docentes en el aspecto más elemental quedó constatada, huelga preguntar si recibieron capacitación para la enseñanza a distancia, con fuerte dependencia de medios audiovisuales.

Esos medios, tan fundamentales para desarrollar el concepto, también son escasos. Algunos centros educativos inscritos en el sistema carecen de videos, televisor, reproductores de DVD y, en los casos más dramáticos, ni siquiera disponen de fluido eléctrico. Son colegios de educación por telepatía, un novedoso sistema capaz de frustrar a miles de aspirantes al bachillerato.

La viceministra Mata añade a la lista de debilidades la ausencia de la figura del director y la poca influencia de los coordinadores encargados de sustituirla.

Si las carencias son tan básicas, se impone preguntar cuándo fueron detectadas y porqué se han hecho esperar las medidas correctivas. También es importante saber quién debió prestar atención al problema y omitió hacerlo.

Los recursos del Estado son limitados y es costoso alcanzar poblaciones remotas, donde reside un número diminuto de alumnos en comparación con los cientos de miles matriculados en el sistema público todos los años, pero eso no autoriza la burla a las expectativas de un puñado de jóvenes merecedores de verdaderas oportunidades.

FOTOS

  • Nacion.com

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS