LN EL PAÍS

Costa Rica, Lunes 4 de enero de 2010

/EL PAÍS

Penúltima corrida ayer en Zapote

La fiesta brava cerró con monta de toros y ‘levantines’

 Nicaragüense, de 25 años, se impuso en competencia binacional de monta

 Tarde cerró con un torero improvisado con fractura en uno de sus tobillos

Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Tiene nombre de pajarito: El Gorrión, pero la fuerza y la embestida de un toro de 450 kilos. “Cortó” plaza de primero, con el sol picante de las 3 p. m., y 15 minutos después ya había elevado al primer torero improvisado.

Por ese espectáculo pagan los aficionados. En la penúltima jornada taurina ayer en Zapote, San José, la gradería estaba a reventar.

Que lo digan don Abigail León y Yahaira Angulo, quienes pagaron ¢14.000 cada uno, en reventa, para poder disfrutar del toreo a la tica, los revolcones y el campeonato de monta.

“Está un poco caro, pero queríamos verlos por primera vez desde dentro del redondel”, expresó León, quien viajó desde Siquirres, Limón, para disfrutar de los toros.

Para la noche, los revendedores ya no pedían ¢14.000 por asiento, sino ¢15.000 y ¢16.000; en tanto, el precio oficial era de ¢12.000.

El resto del show lo ofrecen los improvisados, entre ellos el conocido Shakira (Gerardo Ocampo González), que ayer en la tarde se llevó tremendo golpe en los genitales cuando el Cachos Blancos le cruzó un cuerno por la ingle.

“Mañana voy a amanecer morado, es el primer golpe fuerte que me llevo en esta temporada”, declaró este torero de 35 años.

El “levantín” le sirvió para recorrer el tablado con un chonete e irse a casa cargado de monedas y billetes de ¢1.000 y ¢2.000. Es definitivo: la gente paga por ver sufrir a otros.

Al cierre de la jornada, de los tres “levantines” más serios solo un muchacho —cuya identidad no trascendió— tuvo que ser trasladado al Hospital Calderón Guardia, con una fractura en un tobillo.

Campeonato de monta. El resto de la fiesta estuvo a cargo del campeonato de monta entre Costa Rica y Nicaragua, que organizó canal 7.

Para ello, las ganaderías de Carlos Retana, Heriberto Abarca y Dimas Jiménez se esmeraron por llevar sus mejores ejemplares.

En los lomos de El Regalo, El Caramelo, El Tequila y El Escorpión compitieron los cuatro montadores, dos de Costa Rica y dos del país vecino.

A la postre, el primer premio fue para el nicaragüense Mairon Angulo, Wachan, quien se lleva a San Rafael del Sur, Managua, un premio de ¢1 millón.

Para entonces, a las 6 p. m., ya el tablado empezaba a limpiarse. Solo quedaban residuos de arroz cantones, manzanas escarchadas y envases de refresco.

Abajo, en la Cruz Roja, los paramédicos cerraban la jornada con 397 atendidos en todo el campo ferial (sin contar ayer domingo). La cifra es mucho menor a los 536 que atendieron el el 2008. Colaboró Mercedes Agüero R.

FOTOS

  • Nacion.com

    Shakira no pudo evadir la embestida del toro Cachos Blancos, de 450 kilos. Gerardo Ocampo salió del redondel con la camisa rota y un fuerte golpe en sus genitales. “Voy a amanecer morado”, dijo después. Eyleen Vargas

  • Nacion.com

    Mairon Angulo ganó el campeonato de monta entre Costa Rica y Nicaragua. Se lleva a Managua un premio de ¢1 millón. Eyleen Vargas

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Ganador de la monta

‘Quiero hacer un cuarto’

Mairon Angulo, alias Wachan , tiene apenas 25 años, pero monta toros desde que tiene 13 en su natal San Rafael del Sur, en Managua, Nicaragua.

Ayer le ganó la partida a su compatriota William Peña (cuarto lugar) y a los costarricenses Enrique Méndez (tercer lugar) y Allan Villegas (segundo lugar).

Según declaró, se ganó ¢1 millón ($1.750) que quiere invertir en sus hijos. El mayor , Martín Angulo, tiene tres años y una bebita viene en camino.

“Quiero construir un cuarto para los niños, espero que me alcance”, declaró a La Nación.

397

atendidos por la Cruz Roja en los festejos populares de San José, hasta el sábado. De estos, 181 personas sufrieron alguna lesión en la plaza de toros de Zapote; los otros 216 provenían del campo ferial.

43

heridos debieron ser trasladados a clínicas u hospitales. Además, el 1.° de enero fue el día cuando se reportó la mayor cantidad de lesionados en los festejos populares de San José,: 72 personas en total.

2008

536 atendidos por la Cruz Roja en todo el campo ferial (incluye toros y juegos mecánicos). Así las cosas, la cifra de los festejos 2009-2010 es, hasta ahora, un 29% más baja en comparación con 2008-2009.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS