LN EL PAÍS

Costa Rica, Martes 5 de enero de 2010

/EL PAÍS

Diplomático Experto en América Latina

Nuevo embajador de China llega esta noche

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El nuevo embajador de China, Li Changhua, tiene programado arribar esta noche al país para convertirse en el segundo representante del país que más protagonismo ha tenido en la política exterior de este Gobierno.

Li, con más de 30 años en el servicio exterior chino, sustituirá a Wang Xiaoyuan, quien regresó a Pekín en diciembre pasado, dos años y medio después del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales en junio del 2007.

Aunque el canciller Bruno Stagno prefirió no dar detalle alguno sobre la llegada del nuevo embajador chino, en la sede diplomática confirmaron ayer que hoy arriba Li.

Esto significa que Li ya recibió el beneplácito de Costa Rica y fue nombrado de manera formal por el gobierno de Hu Jintao para que dirija su única representación oficial en Centroamérica, ubicada a 200 metros de la casa del presidente Óscar Arias, en Rohrmoser, Pavas.

Li es casado, tiene un hijo y nació en la ciudad de Tianjin, en el noreste del territorio chino.

El último puesto diplomático de Li fue el de embajador en Colombia, cargo que también ocupó en Chile entre el 2003 y el 2007, según el currículo proveniente de la Cancillería costarricense.

Además, ha ejercido funciones de menor rango en las embajadas en Venezuela, Ecuador y México, así como tareas en el servicio interno en China, siempre relacionadas con temas sobre América Latina y el Caribe.

Li tendrá la responsabilidad de continuar los proyectos políticos y de cooperación iniciados por China desde el viraje diplomático decidido por el presidente Arias, al romper los lazos con Taiwán, rival diplomático de China.

Estadio, refinería...

Proyectos pendientes

A Li Changhua le tocará asumir la representación en Costa Rica y, por lo tanto, dar seguimiento a proyectos ya avanzados, como la construcción del estadio de futbol en La Sabana, la ampliación de la refinería de petróleo de Recope y la instalación de un parque tecnológico, además de la participación tica en la Feria de Shanghái, de mayo a octubre.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS