LN DEPORTES

Costa Rica, Miércoles 6 de enero de 2010

/DEPORTES

Le quita castigo de por vida

Justicia francesa anula sanción contra Briatore

Jens Marx |

DPA

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Hamburgo y París. El italiano Flavio Briatore celebró ayer uno de los éxitos más importantes de su carrera: un tribunal de París levantó la sanción de por vida que pesaba sobre él para ejercer cualquier cargo en la Fórmula 1, al declarar nulo un fallo de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Según la corte parisina, la base probatoria era débil porque el testigo era anónimo y no pudo ser interrogado por la defensa. En una primera reacción, la FIA anunció que estudia las posibilidades de apelación y resaltó que la resolución de ayer no tendrá validez hasta que haya sido agotada esa instancia.

El exjefe de Renault fue suspendido por la FIA el último 21 de setiembre acusado de obligar al piloto Nelson Piquet Jr. a estrellarse en el Gran Premio de Singapur en 2008 para favorecer a su coequipero, el español Fernando Alonso.

Briatore, que sostiene su inocencia, negaba que la FIA tuviera competencia para sancionarlo y pide una indemnización millonaria.

“La corte decidió que la sanción era ilegal”, afirmó el juez responsable del caso, que además determinó que Briatore recibiera 15.000 euros (21.500 dólares) en compensación por daños a su reputación.

La FIA había condenado al italiano de 59 años como el inductor del accidente en Singapur y calificado el caso como una violación de las normas de “gravedad sin precedentes”.

Briatore fue inhabilitado por “tiempo ilimitado” para ejercer cargo alguno en cualquier competición bajo el amparo de la FIA. Pat Symonds, responsable de ingeniería en el momento del accidente, fue sancionado con cinco años.

El italiano se consideró a sí mismo un chivo expiatorio, ya que el equipo Renault, cuya salida de la competición temía la Fórmula 1, fue castigado únicamente con una sanción de dos años de exclusión que quedó en suspenso.

La casa francesa en su momento tomó distancia de Briatore y Symonds, argumentando que no tenía idea de que “los conspiradores” fueran capaces de esta clase de comportamiento, y prometió crear “una nueva estructura dentro del equipo y revisar procedimientos internos” a fin de evitar que hechos como el de Singapur se repitieran.

La resolución de hoy significa un duro golpe para la FIA, pero el organismo ahora liderado por el francés Jean Todt ya dejó en claro que dará pelea.

FOTOS

  • Nacion.com

    Flavio Briatore cuestiona el fallo de la FIA pues dice obedece a un deseo de revancha por parte de Max Mosley, el jerarca del automovilismo. EFE

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS