LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 6 de enero de 2010

/EL MUNDO

Avión que acabó en playa de Jamaica aterrizó desde media pista

Howard Campbell |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Kingston, Jamaica (Ap). Un avión de American Airlines que rebasó el final de una pista de aterrizaje en Jamaica y acabó partido en dos el mes pasado en una playa tocó suelo casi a medio camino de la pista, muy por delante de lo debido, dijeron los investigadores el miércoles.

Oscar Derby, director general de la Autoridad de Aviación Civil de Jamaica, dijo que no estaba claro todavía si ese punto de inicio del aterrizaje fue un factor en el accidente, en el que decenas de pasajeros resultaron heridos.

Las ruedas del avión hicieron contacto cerca de la marca de los 1.220 metros (4.000 pies) de la pista húmeda y la nave rebotó una vez en ésta antes de que los frenos se bloquearan, dijo Derby. La marca designada para que el Boeing 737-800 tocara tierra estaba dentro de los primeros 457 metros (1.500 pies) de la pista de aterrizaje, de 2.716 metros (8.910 pies).

Los investigadores dijeron que todavía están evaluando factores potenciales, incluyendo algún error del piloto o una falla mecánica.

“Iremos a la fase de análisis para descartar esas cosas que no son factores y estrechar aún más lo que es el motivo fundado”, dijo Derby.

Tim Wagner, un vocero de la aerolínea con sede en Texas, dijo que no pone en duda el lugar exacto donde la aeronave tocó la pista de aterrizaje, pero dijo que la regla general es aterrizar dentro de los primeros 915 metros (3.000 pies), o alrededor del primer tercio de la senda, el que sea más corto. Agregó que no quería hacer más declaraciones porque la investigación está en una fase temprana.

El vuelo 331, que partió del Aeropuerto Nacional Reagan de Washington D.C. y había hecho una escala en Miami, se deslizó tras llegar al final de la pista tras aterrizar en Kingston en medio de una lluvia torrencial la noche del 22 de diciembre. El fuselaje se partió en dos, el tren de aterrizaje izquierdo se quebró y la nariz se aplastó luego que el avión terminó en una playa rocosa a apenas 12 metros (40 pies) de las aguas caribeñas.

Las 154 personas a bordo sobrevivieron, pero 92 resultaron heridas, ninguna de ellas con lesiones que amenazaran su vida.

Un controlador en el Aeropuerto Internacional Norman Manley le informó a los pilotos que había viento de cola y les ofreció una pista de aterrizaje alternativa, pero la tripulación recibió autorización para tomar tierra después de repetir su solicitud para la primera pista, según la investigación preliminar. Derby dijo que el viento de cola no era extraordinariamente fuerte.

FOTOS

  • Nacion.com

    ARCHIVO

    El fuselaje se partió en dos, el tren de aterrizaje izquierdo se quebró y la nariz se aplastó luego que el avión terminó en una playa a 12 metros del agua.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS