LN DEPORTES

Costa Rica, Jueves 7 de enero de 2010

/DEPORTES

Está estancado

Tenis tico desentona en Copa

 El nivel del tenis nacional no avanza con el crecimiento del prestigioso torneo

 Falta de estructura, recursos y hasta la misma cultura están entre las causas

Juan José Herrera Ch. | juan.herrera@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

San Rafael de Escazú. Como en otras ediciones de la Copa del Café, las raquetas costarricenses quedaron muy pronto fuera de competencia, una historia que año con año se repite con el inicio del torneo.

En esta edición en particular, ningún tico logró avanzar a segunda ronda, ni en sencillos ni en dobles, evidenciando así el gran abismo existente entre la calidad del tenis criollo y el foráneo.

Este año también se redujo el número de costarricenses con participación, con solo ocho mientras que el año anterior fueron 15.

El lunes se acabó la ilusión de los primeros tenistas nacionales con el término de la primer ronda de sencillos, mientras que el martes se sepultaron las esperanzas criollas con el primer día de los dobles.

Con excepción de algunos jugadores como Fred Thome o Juan Antonio Marín, finalistas en 1984 y 1993 respectivamente, la Copa no ha tratado muy bien a los tenistas nacionales, y año con año los despide, por lo general, tras los primeros días de actividad.

A pesar de ser un torneo organizado en Costa Rica, el alto nivel de competencia parece no ir de la mano con el desarrollo y crecimiento del tenis en el país.

“La Copa busca nivel, lo cual es muy positivo porque lo hace más atractivo para los tenistas extranjeros y por lo tanto más prestigiosa. Sin embargo, el nivel nacional no avanza con las exigencias del torneo, hace falta mucho en qué trabajar”, explicó José Carlos Hidalgo, entrenador de los costarricenses.

Hidalgo, entre otros, comentó que la falta de estructura, el impulso que el país le da al deporte, su popularidad y la misma cultura son factores de peso para explicar el fracaso de la delegación tica en esta y otras ediciones.

“Hay que empezar por decir que este no es un deporte tradicional en el país, hay que mejorar la estructura en cuanto a organización, e inclusive hay que cambiar la cultura del jugador, aquí en Costa Rica los jugadores ponen la práctica del deporte en segundo plano porque antes están las obligaciones académicas, entre otras cosas”, agregó.

El tiempo que el jugador le dedica a la práctica del deporte, el roce nacional e internacional así como las verdaderas posibilidades de dedicarse profesionalmente al tenis son algunas de las prácticas que aún no se acostumbran en el país.

“En otros países a los tenistas jóvenes se les dan muchas posibilidades de dedicarle mayor tiempo al deporte, como la opción de estudiar a través de Internet. También existen jugadores dedicados de lleno al tenis, factores que sin duda le dan una extra de cara a los torneos más competitivos”, finalizó Hidalgo.

La Copa del Café es una de los torneos más importantes de tenis a nivel juvenil en latinoamerica, precisamente porque su comité organizador ha buscado desde su primer edición atraer a lo mejor del tenis junior del orbe, lamentablemente, la disciplina nacional no ha logrado igualar su ritmo.

FOTOS

  • Nacion.com

    Arturo Pacheco participó en la modalidad de dobles y sencillo, el tico quedó eliminado en ambas. Eyleen Vargas

  • Nacion.com

    El estadounidense Shaun Bernstein (frente) eliminó a su compatriota Dane Webb (sembrado siete del torneo), con parciales de 6-4 y 7-5. Eyleen Vargas

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

VIDEOS

  • Vea una entrevista con el estadounidense Shaun Bernstein, quien eliminó al sétimo favorito

Tercera ronda

Principales resultados tras el final de la jornada diurna de la tercera ronda de la Copa.

Masculino: Olivo Renzo (Argentina) a Yoannis Hilelis (Francia), Alexis Carlos (México) a Alexander Petrone (EE. UU.), Shaun Bernstein (EE. UU.) a Dane Webb (EE. UU.), Luis Patiño (México) a Bjorn Fratangelo (EE. UU.), Gabriel Flores (Puerto Rico) a Edoardo Eremin (Italia).

Femenino: Verónica Cepede (Bélgica) a Ellen Allgurin (Suecia), Tamara Curovic (Serbia) a Demi Schuurs (Holanda), Mónica Puig (Puerto Rico) a Doroteja Eric (Serbia), An-Sophie Mestach (Paraguay) a Caroline García (Francia).

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS