LN EL PAÍS

Costa Rica, Viernes 8 de enero de 2010

/EL PAÍS

El Turrialba ha hecho erupción seis veces en últimos 3.500 años

 Gemelo del Irazú registra un historial de actividades explosivas

 Es el segundo volcán más alto del país y está en la cordillera Central

Alejandra Vargas M. | alevargas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El Turrialba, volcán que mantiene en vilo al país, tiene un historial que incluye al menos seis explosiones fuertes –incluso con expulsión de lava– en los últimos 3.500 años.

Según coinciden el vulcanólogo costarricense Guillermo Alvarado y el geomorfólogo francés Jean Pierre Bergoeing, la última actividad importante ocurrió en 1866; es decir, 144 años atrás. Además, se conoce que el volcán expulsó materiales como rocas, sedimentos y cenizas en 1723, 1847, 1853, 1855 y 1859.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Sin embargo, hasta hace unos años se creía que el volcán estaba “dormido” e incluso las personas solían descender a pie a los cráteres, pero hace cinco años esa percepción cambió debido al incremento de fumarolas y de gases en el macizo.

Una señal latente de que el volcán había despertado fue el aumento de la presencia del gas corrosivo conocido como dióxido de azufre (SO2) en los alrededores de la montaña.

Mientras que en muestras tomadas en el 2005 la concentración de ese gas en el aire era de menos del 2%, en el 2008 esta cantidad se elevó a un 80%. Como consecuencia, la mayoría de estructuras metálicas en las cercanías del sitio se oxidaron y las plantas y pastose quemaron.

Entonces, algunos vecinos empezaron a irse de allí.

Otra muestra de la vitalidad del macizo ha sido el alza en la sismicidad local, lo que los científicos interpretan como un proceso de desgasificación, que ocurre cuando el magma se desplaza del interior del volcán hacia afuera en procura de liberarse.

Su forma. El volcán Turrialba se yergue a 3.340 metros sobre el nivel del mar. Es el segundo más alto del país, el más oriental de la cordillera Central y tiene un área de 500 kilómetros cuadrados.

Por su morfología, se le considera un estratovolcán. Esto significa que su edificio volcánico lo componen múltiples capas o estratos de material entre lo que hay lava endurecida y rocas que han salido gradualmente desde el interior desde hace millones de años.

Debido a esta dinámica de crecimiento, la montaña adquiere una forma cónica y sus paredes son escarpadas.

En la cima existe una especie de explanada que mide 2.200 metros de longitud en dirección noreste-suroeste y unos 800 metros de noroeste a sureste. Sobre ella hay varios cráteres, de los cuales al menos tres son considerados principales por la emanación de gases sulfurosos y la presencia de fumarolas.

Ellos son los cráteres central, este y oeste —el más profundo, con unos 50 metros—, indicó Alvarado en la última edición de su libro Costa Rica, tierra de volcanes .

Los expertos de la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica informaron ayer de la aparición de dos nuevos cráteres en el volcán Turrialba

Durante los últimos años, los estudios realizados por vulcanólogos y geólogos de la RSN y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori-UNA) detectaron que es precisamente en el cráter oeste del Turrialba donde se ha manifestado la mayor parte de la actividad.

Ahí se han producido deslizamientos –hacia dentro y hacia fuera del cráter–, agrietamientos y aparición de grandes fumarolas con altas temperaturas.

FOTOS

  • Nacion.com

    El cráter oeste es el que concentra la mayor actividad en el volcán Turrialba. Así se veía ayer. Jorge Castillo.

  • Nacion.com

    En abril del 2005, Sergio Achi, Kristel Heinrich y Jorge A. Díaz midieron gases para mejor conocimiento del interior del volcán. Marvin Caravaca

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Curiosidad

Origen del nombre

Los primeros colonizadores españoles, quienes veían penachos de humo blanco que salían regularmente de una cima, bautizaron este volcán como Torre Alba, nombre que, con el paso de los años, se convirtió en Turrialba.

El expresidente de Costa Rica Cleto González Víquez creía que el nombre no era necesariamente español, sino que tenía raíces indígenas, pues la partícula ‘turru’ o ‘turu’ está presente en muchos nombres aborigen como Turrúcares y Turrubares. Además, él y el escritor Carlos Gagini consideraban que provenía de la hispanización del vocablo huetar toriáraba .

El uso del nombre escrito como ‘Turrialva’ se detectó por primera vez en un documento de 1569, 441 años atrás. FUENTE: Costa Rica, Tierra de Volcanes , Guillermo Alvarado.

3.340 m

Este volcán mide 3.340 metros de altura; es el segundo más alto del país, después del Irazú

500 km²

El área volcánica tiene una superficie de 500 kilómetros cuadrados y varios cráteres.

2.200 m

En la cima del macizo hay una explanada que mide 2.200 metros de longitud en dirección NO- SO.

En 1866

La última actividad importante ocurrió en 1866; es decir, 144 años atrás.

5 episodios

Se conoce que el volcán expulsó material, como rocas y cenizas, en 1723, 1847, 1853, 1855 y 1859.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS