LN EL PAÍS

Costa Rica, Viernes 8 de enero de 2010

/EL PAÍS

Familiares recordaron a víctimas de terremoto de Cinchona con misa

Édgar Chinchilla |

Corresponsal GN

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

San José (Redacción). Unas 150 personas, entre vecinos, amigos y familiares de las víctimas del terremoto de Cinchona, los recordaron hoy con una santa misa.

El acto religioso se llevó a cabo a las 10:30 a. m. frente a donde estuvo ubicada la Soda La Estrella, sitio donde murieron cinco personas tras el terremoto.

La misa estuvo presidida por el sacerdote Sergio Valverde, de las Obras del Espíritu Santo.

“Hace un año se movió la tierra y también se movieron muchos corazones”, fueron las primeras palabras del sacerdote.

Luego el religioso elevó una oración y pidió a quienes aún sufren la pérdida de sus seres queridos, que olviden y que traten de iniciar una nueva vida.

Posteriormente, el coro entonó un canto que arrancó las lágrimas a muchos de los presentes.

Las escenas de dolor aumentaron cuando el cura leyó los nombres de las 30 víctimas del terremoto.

En medio acto religioso, la neblina y una llovizna se apoderaron de lo que fue Cinchona, pero eso no alteró el fervor de los presentes.

Marcados de por vida. Una de las asistentes a la misa fue Petrona Sosa Mendoza, quien perdió en el sismo a su hijo Jonatan Bolaños Sosa, de 26 años, cuyo cuerpo nunca apareció.

“Es imposible olvidar, todo a mi alrededor me hace pensar en el y recordarlo. Todo esto me parece una pesadilla”, dijo la mujer entre lágrimas.

Sosa aseguró que mientras el cuerpo de su hijo no aparezca, la incertidumbre la va a atormentar el resto de su vida.

El mismo pensamiento tiene Reinaldo Pérez López, quien perdió en el terremoto a su hija Idania Pérez Borge, su yerno Norlan Flores Morán, de 26 años, y a su nieta Hania Flores Pérez, de año y medio. Los cuerpos de la niña y el padre aparecieron tres meses después de la tragedia.

El cuerpo que nunca pudo recuperar fue el de su hija, lo cual le mantiene las heridas abiertas.

“Es muy doloroso saber que en alguna parte de este pueblo está sepultada mi hija. No pierdo las esperanzas de que sus restos aparezcan. Al menos para brindarle cristiana sepultura y poder dormir un poco más en paz”, afirmó Pérez.

Otros quienes estuvieron presentes en el acto de recordación fue la familia de Joselin Andrea Rojas Rodríguez, de 17 años.

Ella era la salonera de la Soda La Estrella. Murió trabajando y su cuerpo fue recuperado siete días después del suceso.

Su madre, Marlene Rodríguez y otros familiares, lucieron este ocho de enero camisetas con la foto de Joselin impresa, con la leyenda: “Siempre estarás en nuestros corazones”.

Las lágrimas también se apoderaron de las mejillas de muchos de los presentes, quienes, pese a no haber perdido familiares en el terremoto, les duele saber que perdieron sus viviendas, su pueblo, su futuro.

Una historia. La propietaria de lo que fuera la Soda La Estrella, Ana Cambronero González, fue quien organizó el acto religioso.

Hace un año, el terremoto le arrebató a toda su familia en un abrir y cerrar de ojos.

En la soda murió su esposo Francisco Zamora Valerio, de 46 años, y sus hijos Francela, Daniela y Yefri, de 18, 16 y 14 años, respectivamente.

La mañana de este viernes, ella, junto a otros familiares, colocaron cuatro arreglos florales en los restos de lo que fuera su soda.

Ana fue un consuelo para muchos, ya que a un año de la tragedia, asegura que prácticamente todas las heridas han sanado.

“Ha sido difícil pero ahora sé que ellos están muy cerca de mí y que algún día estaremos de nuevo juntos allá en el cielo. Ellos no están muertos, viven en mi, están conmigo en cada paso que doy. Las primeras veces que vine a Cinchona fue difícil; ahora me siento bien, vengo todos los ocho de cada mes”, concluyó.

FOTOS

  • Nacion.com

    Édgar Chinchilla.

    La celebración religiosa se dio frente al lugar donde murieron cinco personas hace un año y se encontraba Soda La Estrella.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS