LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Sábado 9 de enero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Teatro Municipal de Alajuela

Fotos revelan un mundo visto con ojos costarricenses

 Fotoperiodista tico Michelle Wong expone por primera vez en Costa Rica

 Exposición reúne 40 imágenes sobre hechos noticiosos internacionales

Andrea Solano B. | ansolano@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El fotoperiodista Michelle J. Wong se considera un ciudadano del mundo, pero su corazón vive desde siempre en Costa Rica, el país que lo vio nacer hace 30 años.

Su trabajo como reportero gráfico lo ha llevado a capturar con su lente imágenes de importantes acontecimientos en varias partes del mundo que ahora quiere compartir con el público tico.

“Fotoperiodismo nómada: un lente costarricense enfocando el mundo” es la primera exposición individual que este joven tico exhibe en su país y reúne 40 fotografías a color y en blanco y negro realizadas entre el 2005 y el 2009.

Esta es una muestra itinerante que se exhibirá en tres espacios: el Teatro Municipal de Alajuela: (del 10 al 15 de enero); Galería 1887 en el Cenac (del 16 al 22 de enero) y la Casa de la Cultura de Heredia (del 23 al 25 de enero), para después viajar hacia Buenos Aires, Argentina.

Trotamundos. Según explicó el fotógrafo –actualmente radicado en Nueva York– , el objetivo de la exposición es acercar al espectador a los seres humanos que están detrás de los hechos noticiosos.

“Más que retratar personajes o momentos históricos, me interesa que el público pueda sentir las emociones de los protagonistas de las noticias e identificarse con ellos”, afirmó Wong.

La destrucción tras el paso del huracán Katrina en Nueva Orleans; la violencia de la mara Salvatrucha en las calles de Los Ángeles; el carisma del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con sus seguidores y las vivencias cotidianas de los niños cubanos son algunas de las imágenes que se exhiben en la muestra.

“La responsabilidad de un reportero gráfico es desnudar la realidad sin tergiversarla, pero creo que incluso de las noticias más duras es posible extraer una imagen poética. Es aquí en donde interviene el aspecto artístico de la fotografía”, aseguró Wong.

El fotoperiodista contó que uno de las coberturas que más le impresionó fue el paso del huracán Katrina en agosto del 2005.

“Para mí la angustia en el rostro de un hombre quien perdió su hogar en el desastre dice mucho más sobre las dimensiones de la tragedia que los cálculos de las pérdidas en millones de dólares”, opinó Wong, quien ha trabajado en medios como el periódico Santa Bárbara Independent , la agencia Reuters y el portal de noticias Noozhawk.com.

El acercamiento al presidente estadounidense también fue una experiencia enriquecedora. “No importa si estás de acuerdo con sus políticas o no, Obama es un hombre carismático y tiene ojos y oídos abiertos para las peticiones de los ciudadanos”, dijo Wong.

FOTOS

  • Nacion.com

    Michelle Wong dedicó varias de sus imágenes al pueblo cubano.

  • Nacion.com

    Barack Obama durante una gira en la Universidad de Maryland.

  • Nacion.com

    Monjes tibetanos en una procesión para esparcir arena en el mar.

  • Nacion.com

    Esta es una imagen del incendio forestal en Santa Bárbara, California, que destruyó 80 hogares y 79 edificios en mayo. Fotos: Michelle Wong para LN

  • Nacion.com

    El fotoperiodista afirma que sus imágenes buscan identificar al espectador con los protagonistas de las noticias. Esta foto es de dos niños cubanos.

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS