LN EL PAÍS

Costa Rica, Lunes 11 de enero de 2010

/EL PAÍS

Costo de matrícula y materias

Aumento de precios en ‘U’ privadas duplica la inflación

 Índice fue del 4% en 2009; alumnos desembolsaron entre 9% y 15%

 Inversiones en infraestructura y cambios en valor del dólar, las razones

Alonso Mata B. | amata@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Los estudiantes de universidades privadas debieron desembolsar entre un 9% y un 15% más para pagar el costo de la matrícula y las materias del período lectivo que se inicia hoy.

Ese porcentaje de incremento duplica y en un caso cuadruplica la cifra de la inflación del 2009, que fue del 4,05%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

La inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios.

De hecho, los aumentos salariales establecidos por ley y que se asignan cada seis meses, se basan en ese indicador.

Representantes de las principales universidades privadas aseguraron que los ajustes se basan en factores que trascienden el índice de precios.

Citaron por ejemplo la variación del tipo de cambio del dólar y alzas en los costos de operación, tales como inversiones en infraestructura, tecnología y servicios.

Esos incrementos cuentan además con la autorización del Consejo Nacional de Educación Universitaria Privada (Conesup).

Evelyn Chen, directora del Conesup, explicó que cada universidad presenta una propuesta de aumento, fundamentada en estudios realizados por ellos mismos. El plan es avalado o rechazado por el Consejo.

Para arriba. Los incrementos en los precios de la ‘U’ privadas se realizan, en la mayoría de los casos, anualmente. Según los voceros de estos centros, el porcentaje de aumento es similar cada año.

En la Universidad Hispanoamericana el alza fue del 10%. La matrícula pasó de ¢44.000 a ¢48.500 y la materia de ¢55.500 a ¢61.000.

La Ulacit también registra un aumento del 10%. Hoy, la matrícula cuesta ¢69.700; mientras que el incremento en cada curso fue de un 11%. En ese centro de enseñanza superior, una materia de dos horas tiene un valor de ¢74.100.

En la Universidad Autónoma de Centro América se acordó un ajuste del 10% en el costo de la matrícula y las materias. El precio de los cursos, para todas las carreras, excepto Medicina, es de ¢62.115.

La Universidad Interamericana pasó de cobrar ¢49.000 a ¢53.000 por matrícula y de ¢72.000 a ¢77.000 por cada curso.

Sin embargo, la Universidad Latina hizo el mayor ajuste: un 15% por cada materia y la matrícula.

La inscripción tiene un valor de ¢73. 278 y el curso ¢72.965 (varía según la carrera).

El Departamento de Mercadeo del grupo Laureate, al cual pertenece la Latina, indicó que tal alza se debe a la inversión en infraestructura, tecnología y equipamiento.

Opciones de pago. En todas estas universidades los estudiantes tuvieron la opción de matricular el año pasado con los precios ‘viejos’.

Además se ofrecen financiamiento y descuentos.

Nancy Mora, subdirectora de mercadeo de Universidad Hispanoamericana explicó que tienen convenio con más de 200 asociaciones y empresas para realizar rebajas hasta de un 30%.

Ese centro de estudios, así como la Ulacit, la Interamericana, la Latina y la UACA tiene un sistema de becas que aplican según el rendimiento académico del alumno.

FOTOS

  • Nacion.com

    El viernes pasado decenas hacían fila para matriuclar en la U Latina, en Montes de Oca. Ana Laura Araya para LN.

Crecen un 150%

Solicitudes de préstamos se disparan

Entre la última semana de diciembre y la primera de enero, las solicitudes de préstamos para estudios en la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) se incrementaron en un 150%. En ese período, dicha entidad recibió 600 peticiones de crédito, cuando el promedio semanal oscila entre 40 y 100. Representantes de la Comisión explicaron que en diciembre y enero es cuando más atienden solicitudes, debido al comienzo de clases y al egreso de alumnos de colegio. Destacaron que en comparación con otros años, en el mismo lapso, también crecieron las peticiones de crédito. Conape es una entidad semiautónoma, en cuya junta directiva hay representantes de los ministerios de Educación y Planificación, entre otros. El objetivo de la entidad es brindar una opción a los estudiantes que no tienen recursos para costear la universidad. Así, se les presta el dinero y se les da la opción de pagar después de haber concluido sus estudios, con una tasa del 7% anual. Entre enero y junio del año pasado Conape otorgó 3.927 préstamos.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS