LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Martes 12 de enero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Mónica Araya vive actualmente en Londres

Tica concursa en YouTube para tener su panel en Foro de Davos

 Quiere que países con cuatro millones de habitantes refuercen relaciones

 El público es el que decidirá cuál de los cinco finalistas del concurso irá a Davos

Pablo Fonseca Q. | pfonseca@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Una costarricense tiene en este momento la oportunidad de realizar su propio panel en el mundialmente famoso Foro de Davos.

Mónica Araya Salas es una de los cinco finalistas de un concurso promovido por este foro y el sitio web de videos YouTube.

Araya fue elegida como finalista del certamen por un jurado integrado por el premio Nobel de la Paz 2006 Muhammad Yunus, el escritor Paulo Coelho y la columnista de The Huffington Post Arianna Huffington.

YouTube realizó un llamado a casi todos los países del mundo (se excluyeron los sancionados por Estados Unidos como Cuba e Irán) para que los interesados expusieran una problemática local de alcance global en la que estuvieran trabajando.

Araya comentó, en los tres minutos que pusieron como límite los organizadores, una propuesta que viene analizando para que los países con una población similar a la costarricense –unos cuatro millones de habitantes– estrechen relaciones de cooperación.

“La idea me surgió cuando viajé a Singapur y conocí mejor sus características. Luego, me puse a analizar que algunos países con esta cantidad de personas, como Noruega, Líbano y Nueva Zelanda, comparten con Costa Rica un sentimiento de que son especiales dentro de la región en que se encuentran”, explicó ayer Araya, quien trabaja en Londres, pero se encuentra de visita en estos días en nuestro país.

Ciudad. Esta bachiller en Economía y máster en Política económica de la Universidad Nacional ha propuesto que el primer punto de esta cooperación debería ser la mejora de las ciudades costarricenses.

“Nuestras ciudades son agresivas y hay deterioro humano. Creo que, si hacemos ciudades más amigables, podríamos reforzar los lazos de confianza entre ciudadanos y países, eliminar el hábito de la queja sin propuesta, que cada día es más común en Costa Rica, y ser más propositivos”, comentó la costarricense, que también cuenta con una maestría y un doctorado en Gestión Ambiental por la Universidad de Yale.

En total, en este concurso de YouTube participaron unas 75 personas. Los jueces seleccionaron a los finalistas y ahora, mediante votación popular en el sitio http://youtube.com/davos , se nombrará al ganador.

Junto a Araya están otros cuatro finalistas. Tariq Al-Olaimy, de Bahréin, propone un proyecto para tratar la diabetes en países árabes. Mahmoud Jabari trataría el tema de la lucha por la paz en los territorios palestinos. Una mujer identificada como Julia trabajaría en contra de la mutilación genital femenina en países, mientras que un hombre no identificado impulsa llevar a discusión el tema de la pobreza.

FOTOS

  • Nacion.com

    El video de Mónica Araya y el de los otros finalistas están disponibles en http://youtube.com/davos YouTube

Asamblea anual

Encuentro especial en Suiza

El Foro Económico Mundial es una de las fundaciones sin fines de lucro más conocidas.

Su asamblea anual se realiza en la ciudad de Davos, en Suiza, por lo cual también es conocida como Foro de Davos. Este año será entre el 27 y el 31 de enero.

Aunque también se producen documentos y estudios, la asamblea es un encuentro especial porque asisten líderes políticos y empresariales para debatir temas de gran actualidad. Por ejemplo, en la asamblea del 2009 participaron más de 1.170 altos mandos de empresas de renombre mundial y 40 jefes de Estado.

Durante los últimos años, según comentó Mónica Araya, también se estará brindando un mayor espacio a representantes de la sociedad civil, como sería su caso si llegara a participar.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS