LN DEPORTES

Costa Rica, Martes 12 de enero de 2010

/DEPORTES

Los usó durante casi una década

Mark McGwire admite consumo de esteroides

 Dice que los utilizó en 1998, año en el cual rompió récord de cuadrangulares

 Llegada de toletero a San Luis lo motivó a confesar la noticia de su dopaje

Ronald Blum |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Nueva York. La estrella del beisbol, Mark McGwire, finalmente reconoció ayer que consumió esteroides durante su carrera, entre otros, cuando en la temporada de 1998 rompió el récord de cuadrangulares de las Grandes Ligas.

El exbeisbolista, de 46 años, impuso la marca de 70 jonrones ese año destrozando así el récord de 61 de Roger Maris con los Yanquis de Nueva York en 1961. Jugó por última vez en 1998 y en octubre fue contratado como entrenador de bateo por los Cardenales.

“Es la primera vez que me escuchan hablar de esto. Es algo que se lo escondí a todos”, declaró McGwire a la agencia AP por teléfono, con la voz entrecortada.

Durante una conversación telefónica de 20 minutos, McGwire dijo que había llamado horas antes al comisionado Bud Selig y al manager de los Cardenales, Tony La Russa, para disculparse.

Expresó que jamás pensó que algún día tendría que hablar de su uso de esteroides ante la prensa.

Previamente, McGwire había hecho llegar a la AP una declaración escrita en la que señala que usó esteroides en diversos periodos durante casi una década.

“Hubiese deseado nunca haber consumido esteroides. Fue tonto y un error. Me disculpo de verdad. Hubiese deseado nunca haber jugado en la era de los esteroides”, escribió McGwire en su nota.

El 12 veces pelotero del Juego de las Estrellas también empleó la hormona del crecimiento humano, según una fuente próxima a él que pidió no ser identificada debido a que el beisbolista no incluyó ese detalle en su declaración.

La Russa, el manager de McGwire en Oakland y San Luis, es uno de sus principales defensores, y ha dicho que su vuelta al beisbol le permitirá recuperar su ahora empañada buena imagen.

“Nunca supe cuándo sería, pero siempre supe que llegaría este día. Me llegó la hora de hablar sobre el pasado y confirmar lo que la gente sospechaba”, dijo el beisbolista.

McGwire es la segunda estrella del beisbol estadounidense que en menos de un año reconoce el uso de sustancias prohibidas. El otro fue Alex Rodríguez, el estelar tercera base de los Yanquis de Nueva York que hace poco dio la noticia.

Otros cuyos nombres se han visto salpicados por el escándalo, pero que han negado el consumo intencional, son Barry Bonds, Roger Clemens, Sammy Sosa y David Ortiz.

La reputación de Mark se vino abajo el 17 de marzo de 2005, cuando se negó a responder las preguntas en una audiencia legislativa sobre si había consumido esteroides prohibidos cuando fijó el récord o en cualquier otro momento. “No vine a hablar del pasado”, dijo esa vez.

FOTOS

  • Nacion.com

    En la audiencia legislativa de 2005 McGwire se negó a responder las preguntas sobre su consumo de esteroides. AP

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS