LN DEPORTES

Costa Rica, Martes 12 de enero de 2010

/DEPORTES

Categoría masculina

El 2 de marzo arranca temporada del baloncesto

 Se iniciará con un Torneo de Copa que servirá de preparación para el campeonato

 En femenino se abrirá la inscripción para su campeonato el viernes próximo

Arnoldo Rivera J. | arivera@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La temporada 2010 del baloncesto masculino se iniciará el martes 2 de marzo, se anunció ayer en conferencia de prensa.

Arrancará con un Torneo de Copa, que se volverá a jugar luego de años de haberse descontinuado.

“La pretemporada de los equipos dará inicio la otra semana, queremos que todo vaya de la manera más ordenada posible”, explicó José Carlos Barquero, presidente de la Federación Costarricense de Baloncesto (Fecoba).

El Torneo de Copa debe concluir a más tardar el 9 de abril de este año y no será suspendido debido a la participación de la Selección en los Juegos Deportivos Centroamericanos que se disputarán entre el 1.° y el 10 de marzo próximo.

“Los equipos accedieron a jugar sin los seleccionados y nos han dado una gran colaboración.

“El seleccionado se entrenará los miércoles y los sábados. Pasará a tiempo completo el 22 de febrero”, señaló Barquero.

La Copa se jugará en dos grupos de cuatro equipos: en el A estarán Ferretería Brenes Barva, Cartago, Pérez Zeledón y la UCR; en el B, estarán Coopenae Liceo de Costa Rica, USJ ARBA, San Luis Gonzaga y Escazú.

Jugarán todos contra todos y el primero de cada zona se medirá al segundo.

Los ganadores avanzan a la final, pactada a tres juegos.

Antesala. Ese torneo servirá como preámbulo al Campeonato Nacional, que desechó para este año la fórmula de jugar torneos de Apertura y Clausura, que se había utilizado en la década anterior.

“Queremos premiar la regularidad de los equipos”, explicó Barquero al explicar las razones para el cambio de formato del nuevo campeonato.

Ahora será un solo torneo de cuatro vueltas, todos contra todos, los cuatro primeros pasarán a jugar las semifinales: el primero contra el cuarto y el segundo ante el tercero.

La fase de clasificación debe concluir el 20 de agosto y el campeonato no debe extenderse más allá del 30 de setiembre.

“Todo estará muy calendarizado, queremos que este año no pase lo de años anteriores que ustedes (la prensa) no sabían o se cambiaban los juegos”, sostuvo el presidente de la Unabásquet, Guillermo Montero.

La rama femenina, sin embargo, aún no tiene una fecha definida para iniciarse.

Sin embargo, la idea, de acuerdo con Montero, es que se jueguen lo más paralela posible.

“El viernes se abre la inscripción para la Primera. En Segunda esperamos tener ocho o diez equipos, me imagino que la mayoría será de Juegos Nacionales”, añadió Montero.

La temporada de este año será dedicada a Osvaldo Pandolfo Rímolo, exselecionado nacional, miembro de la Galería del Deporte, expresidente de la Federación Costarricense de Baloncesto (Fecoba) y actual presidente del Consejo Nacional de Deportes.

“Es un inmenso honor y privilegio. Uno ha sido deportista toda la vida, pero es el baloncesto el deporte que uno lleva en la sangre”, comentó Pandolfo.

FOTOS

  • Nacion.com

    Ferretería Brenes Barva es el actual campeón y este año va por el pentacampeonato. Archivo

Algunas fechas del 2010

Selección Nacional: pretemporada los miércoles y sábados, los seleccionados pasan a tiempo completo el 22 de febrero.

Torneo de Copa: del 2 de marzo al 9 de abril. Habrá un receso de dos semanas.

Campeonato Nacional: Se iniciará el 5 de mayo y la primera fase tendrá una duración de siete semanas. La final debe empezar el 20 de agosto.

Juego de Estrellas: el 21 de junio.

Centrobasket mayor masculino: está programado para el mes de de julio en República Dominicana; las fechas aún están sin confirmar. El calendario se ajustará.

Centrobasket femenino: también debe jugarse en julio, en Guadalajara, México; sin embargo, la sede y la fecha aún no son definitivas.

Juegos Centroamericanos y del Caribe: en las dos ramas se jugarán en julio en Puerto Rico.

Selección Sub-15: En las dos ramas tiene compromisos internacionales. Primero el torneo Centroamericano y México, programado para abril, cuyas sedes no están definidas; luego, el Centrobasket de la categoría en las dos ramas, para julio. Ambos certámenes no cuentan con sede.

Fuente: Fecoba.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS