LN EL PAÍS

Costa Rica, Jueves 14 de enero de 2010

/EL PAÍS

No profesionales tendrán un alza adicional de 2,44%

Empleados públicos recibirán aumento salarial de 2,8%

Alonso Mata B. | amata@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Los empleados públicos recibirán un incremento salarial de 2,8%, según lo acordó ayer el Consejo Nacional de Salarios.

Este aumento corresponde al primer semestre del año, por lo que es retroactivo al 1.° de enero y empezará a pagarse a partir de la primera quincena de febrero.

Alrededor de 180.000 personas trabajan en el sector público, pero el alza solo es de aplicación obligatoria para quienes ganan el salario mínimo. De esa forma, un empleado recibirá ¢2.800 más por cada ¢100.00.

El Consejo resolvió lo anterior, luego de escuchar las propuestas del Gobierno, representado por el Ministerio de Trabajo, y de grupos sindicales, que hablaron en nombre de los trabajadores.

La cifra acordada fue la que planteó el Gobierno, mientras que la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) propuso un aumento del 7%.

Álvaro González, ministro de Trabajo, explicó que el 2,8% equivale al índice de precios al consumidor (IPC) registrado en el segundo semestre del año pasado.

Además de dicho incremento, también se aprobó un alza adicional del 2,44% para los trabajadores técnicos y no profesionales.

El Gobierno se había comprometido a aplicar dicho aumento desde el año pasado.

De igual forma se aprobó la aplicación del percentil 50 para los trabajadores profesionales.

Los percentiles son categorías salariales que se utilizan en el sector público. El porcentaje de ajuste salarial que recibirá cada trabajador variará de acuerdo con lo que devengue, y podría oscilar entre un 4,44% y un 9,8%.

Anualidades. Los sindicalistas solicitaron, además del incremento salarial, un alza en el porcentaje de las anualidades.

La anualidad es el pago de un porcentaje del salario base por cada año servido en la función pública. En algunos casos, el porcentaje es del 2% sobre el salario base y en otros llega hasta el 4%.

Según González, se acordó discutir este tema en una reunión pactada para la próxima semana.

Este diario intentó obtener el criterio de los representantes sindicales; sin embargo, no fue posible localizarlos.

FOTOS

  • Nacion.com

    Unas 180.000 personas trabajan en el sector público, pero la aplicación del aumento es obligatorio solo para quienes ganan el mínimo. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS