LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Viernes 15 de enero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Publicación de la Editorial de la UNED

Nacionales se animaron a escribir ciencia ficción

 Libro integra tres obras escritas por mujeres y otras tres, por varones

 Antología de cuentos llegará a las librerías apenas este mes

Alejandra Vargas M. | alevargas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Una antología de cuentos de ciencia ficción hecha por costarricenses y para estos tratará de hacerse campo en las librerías nacionales a partir de este mes.

La obra se denomina Posibles futuros y es un compendio que integra ocho cuentos donde lo fantástico y hasta lo absurdo son los protagonistas de las historias.

La antología la publicó la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (Euned) y en ella destacan tres obras escritas por mujeres y otras tres, por varones.

Dos de los cuentos tienen una temática local; es decir, fantasean con escenarios costarricenses; los cuatro relatos restantes muestran un planeta donde la especie humana ha destruido todo lo que tenía y unos pocos sobrevivientes sueñan y luchan por recuperarlo.

Deshojando. Uno de los cuentos se titula Los túneles de la memoria y en él se describe un planeta donde los seres humanos deben refugiarse bajo tierra –como topos– para poder sobrevivir a la destrucción masiva.

Mientras, un cerebro femenino –almacenado en un sitio seguro, junto a otros cerebros– espera el día cuando pueda volver a experimentar la belleza que recuerda de un mundo que ya no existe.

Luego viene la obra Frente frío, de la escritora Jéssica Clark . En ella se aborda una crisis climática global desde una óptica casi antiimperialista. La obra recrea una lucha entre pueblos por controlar los escasos recursos económicos, naturales y humanos.

Luego, Laura Quijano también trata el tema del cambio climático en el texto Flor del crepúsculo . Su cuento es sombrío y en él el lector sentirá la nostalgia de habitar un sitio desolado por causa de la destrucción de la naturaleza.

Bajo el nombre de La onceava generación continúa el libro.

Este cuento, del costarricense Antonio Chamu, ironiza sobre un mundo feliz donde los robots están al servicio de la humanidad y, luego un incidente, surge la undécima generación de seres humanos.

Más adelante, en La tropa, el nacional David Díaz pone al lector en los zapatos de unos jóvenes que se aventuran dentro de las montañas para buscar una gruta secreta y en ella un pasaje hacia lo fantástico.

Finalmente, el historiador Iván Molina hace su aporte con el cuento Sputnik . Este plantea la misión de una reportera de devolverse a 1957 para documentar el paso del satélite Sputnik por Costa Rica.

“La idea del libro nació luego de un taller de ciencia ficción organizada por la revista Clubdelibros y eso me complace. Creo que será una obra exitosa porque tras leer sagas como Harry Potter o El Señor de los anillos los jóvenes quieren seguir viajando por mundos fantásticos y qué mejor forma que la ciencia ficción tica”, declaró la escritora Evelyn Ugalde.

FOTOS

  • Nacion.com

    Esta es la portada del libro, ya en las librerías del país. EUNED para LN

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS