LN OPINIÓN

Costa Rica, Domingo 17 de enero de 2010

/OPINIÓN

Nacion.com

entre líneas

Armando González R. | agonzalez@nacion.com

Temor al ridículo

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Rolando Araya, candidato de la Alianza Patriótica, se muestra urgido de abandonar la campaña a tres semanas de los comicios. Una singular epifanía le reveló, tardía pero segura, la conveniencia de apoyar la candidatura de Ottón Solís, aunque implique un espaldarazo a las aspiraciones vicepresidenciales de una reconocida partidaria del TLC. El temor al ridículo gana al fervor por el no.

Don Rolando estaba encaminado hacia el peor desastre de su larga carrera política. No hay venda capaz de cegarlo ante realidades tan contundentes. A menudo, en los políticos la vanidad vence: se declaran escépticos frente a las encuestas o encuentran explicaciones “técnicas”, como afirmar que sus seguidores no son detectados por los estudios de opinión por no tener teléfono. En el pasado, cuando los signos externos estaban en su apogeo, se autoengañaban, seguros del apoyo de los habitantes de casas sin bandera.

Pero la realidad se le presenta a don Rolando sin margen para la fantasía, al menos ahora, pasados tres meses desde su aceptación de la candidatura. Nunca logró salir del margen de error de las encuestas y la única duda es saber si su apoyo a Solís aportará algún punto al caudal electoral del PAC.

Por esa razón no pidió demasiado. Quizá habría preferido estar en posición de no pedir nada, pero eso haría el propósito de fuga aún más transparente. Necesitaba, cuando menos, la coartada de un documento con difusos acuerdos programáticos. Si hubiera podido volver a armar la célebre tarima de la noche del referendo, atrayendo a otro par de partidos marginales a la alianza, miel sobre hojuelas. Es mejor no estar solo en la huida.

El Frente Amplio, encabezado por Eugenio Trejos, se resiste a subir a la tarima e intenta aprovechar la desbandada para disputar al PAC el puñado de votos que Araya pretende entregarle. “Entendemos a Rolando. Su carrera política está prácticamente enterrada y necesitaba un puente de plata como el que le está tendiendo Solís para salirse del ruedo electoral”, dice un dirigente del Frente Amplio.

El PAC debió proceder con cautela. Es difícil imaginar que el apoyo de Araya resulte significativo y es imposible creerlo decisivo. Estaría por verse, incluso, si termina siendo negativo al reforzar la impresión de oportunismo e inconsistencia ideológica y programática. A Solís no le luce el socialismo cuántico.

Más allá del efecto electoral inmediato, el PAC debió valorar las implicaciones de asumir el bagaje implícito en el respaldo de Araya, porque eso sí puede tener consecuencias allende los comicios.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS