LN EL PAÍS

Costa Rica, Domingo 17 de enero de 2010

/EL PAÍS

una semana antes de las elecciones

Arias adelanta apertura de carretera a Caldera

Esteban A. Mata | emata@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El presidente de la República, Óscar Arias, anunció ayer el adelanto de la apertura de la nueva carretera a Caldera durante una gira por Puntarenas, en la cual inauguró un centro de atención a indigentes.

“Es la mejor manera de honrar la memoria de Fray Casiano de Madrid, quien dedicó su vida a hacer cosas por la gente más pobre de esta provincia”, manifestó Arias respecto al nuevo albergue.

Después de la actividad, el mandatario se refirió a la carretera a Caldera y se mostró satisfecho por la apertura de la nueva vía, justo una semana antes de las elecciones nacionales.

“Por primera vez me vine de mi casa a aquí, a Puntarenas, en 50 minutos por la carretera nueva, que vamos a inaugurar ya para todos los costarricenses el próximo 27 de este mes”, dijo Arias.

La apertura de la vía estaba prevista para marzo.

Debido a ello, el Presidente manifestó su satisfacción por este “regalo a los puntarenenses”.

“Francamente, Costa Rica ha esperado casi 40 años por esta carretera para poderse comunicar con San José, y es posiblemente el mejor regalo que les pueda ofrecer yo a los puntarenenses”, comentó.

Este es el segundo adelanto en la entrega de las obras, pues inicialmente estaba previsto para junio. Sin embargo, planes para abrir esta vía existen en el país desde hace 40 años.

La ruta la construye la concesionaria Autopistas del Sol, y el proyecto, con una extensión de 77 kilómetros, enlazará la ciudad capital con el Pacífico en 45 minutos.

La construcción de la carretera se dividió en tres tramos: San José - Ciudad Colón, Ciudad Colón - Orotina y Orotina - Caldera.

En enero del 2008, la empresa concesionaria inició la obra, con un costo presupuestado de $230 millones, que se recuperarán mediante el cobro de peajes a los usuarios en diferentes puntos de la ruta. Algunos de los montos establecidos han generado polémica.

La empresa tendrá derecho a explotar la vía durante 25 años.

El trayecto entre San José y Puntarenas tendrá un precio cercano a los ¢1.500 para los conductores de vehículos livianos.

FOTOS

  • Nacion.com

    Arias inauguró un albergue para indigentes en Puntarenas y, de paso, anunció la apertura de la nueva vía a Caldera. Cortesía de la Casa Presidencial

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS