LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Martes 19 de enero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Periodista ‘bloguero’ gana Premio Pío Víquez

Andrea Solano B. | ansolano@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El Premio Pío Víquez 2009 tomó por sorpresa a Christian Cambronero, periodista multimedia, diseñador gráfico y cerebro detrás del popular ‘ blog’ Fusil de chispas ( www.fusildechispas.com ).

El joven comunicador dirige desde hace cuatro años el que se ha convertido en uno de los blogs más influyentes de Costa Rica y este fue el principal criterio que pesó en la decisión de los jueces.

El jurado –integrado por José Briceño, Víctor Fernández y Ramiro Rodríguez– estimó que Fusil de chispas “constituye un gran ejemplo del periodismo 2.0 y de cómo se pueden generar opiniones y reacciones desde la web. Asimismo, ha realizado un trabajo personal llevado adelante con imaginación, firmeza y perseverancia”, consignó el acta.

Cambronero se mostró halagado por el reconocimiento y complacido por el hecho de que se premie el trabajo periodístico dirigido desde medios no tradicionales.

“Siempre he visto al blog como una apuesta por la subjetividad, la opinión y por la independencia. Esa subjetividad va de la mano con un esfuerzo en pos de la mayor transparencia posible. El blog es un espacio de generación de opinión y de discusión de temas de forma subjetiva, a partir de lo que cada uno piensa. Es contenido que se construye y se engrandece, a partir del aporte colectivo”, opinó el periodista, quien tiene 29 años.

El jurado resaltó que “su labor cotidiana refleja pulcritud y exigencia al seleccionar minuciosamente los trabajos publicados, considerando todas las normas de la práctica periodística y las reglas del idioma español”.

Por su parte Cambronero explicó que el funcionamiento del blog es fluido, dinámico y que es es indispensable la participación de los cibernautas.

“El Fusil se mueve en tres áreas: actualidad nacional y política, entretenimiento y cultura web, y dentro de esas tres áreas estoy siempre buscando temas que puedan ser de interés de los lectores. Muchos de los temas los impone la actualidad y los medios tradicionales, pero la cuota de material original producido por el blog y para él es mayor cada día”, afirmó el periodista.

Cambronero señaló que un espacio en web como su blog representa un desafío al periodismo convencional. “Es una nueva dinámica en la que cada lector es un potencial productor de información, de contenido y los periodistas se ven de pronto en la silla del receptor”,

FOTOS

  • Nacion.com

    El ‘blog’ Fusil de Chispas es uno de los espacios interactivos más populares entre los internautas costarricenses. www.fusildechispas.com para LN

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS