LN DEPORTES

Costa Rica, Martes 19 de enero de 2010

/DEPORTES

Premio Nacional Deportivo Claudia Poll

Estado debe darle ¢117 millones a Hanna Gabriel

 La ley 7703 está vigente y es la que establece el monto de ese galardón

 Ministerio de Cultura y el Icoder difieren en cuanto a cuál ente debe pagar

Arnoldo Rivera J. | arivera@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El pasado 23 de diciembre, el presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, se declaró orgulloso del título mundial de boxeo obtenido por Hanna Gabriel.

“Obliga a buscar recursos para ayudarle, y estoy seguro que se hará todo lo posible para que el Icoder le brinde el respaldo”, manifestó entonces el mandatario.

No hace falta buscar: la forma de “ayudarla” está contemplada en la ley 7703 que creó el Premio Nacional Deportivo Claudia Poll.

Si se cumple con esa ley, a la pegadora tica le corresponderán unos ¢117 millones, pues el inciso C establece una dotación económica equivalente a 100 salarios mínimos (sic) del puesto de Director del Servicio Civil.

De acuerdo con datos de la Autoridad Presupuestaria, el salario base de ese jerarca es de ¢1.142.000,00. Se le debe agregar el 2,8 por ciento de aumento de ley, retroactivo al 1.° de enero de este año; en total, ¢1.173.970.

La ley fue promulgada el 14 de octubre de 1997 y se publicó en el Alcance número 48 de La Gaceta del 7 noviembre de ese año.

Como parte del premio, la ley también contempla una cinta y una placa.

Pueden aspirar a tal galardón los atletas costarricenses ganadores de medallas olímpicas o títulos mundiales.

Hanna Gabriel se convirtió, hoy justo hace un mes, en campeona mundial de boxeo del peso welter (147 libras), de la Organización Mundial de Boxeo.

La pegadora renunció a la corona la semana pasada. La ley no contempla esa situación; tampoco lo hace su reglamento, emitido en el decreto 2649-C del 17 de febrero de 1998, publicado en el Alcance número 53 de La Gaceta.

El premio Claudia Poll supera, por mucho, al Magón , el más importante del país y que reconoce la trayectoria de toda una vida.

Según Tatiana Chaves, coordinadora de Fomento Cultural, que cobija el Programa de Premios Nacionales, el año pasado fue dotado de ¢4.300.000.

El contenido económico del Magón se calcula con base en 10 salarios base de la categoría Profesional 2 establecida por el Servicio Civil para los empleados públicos.

¿Quién paga? La ley y el reglamento se encuentran plenamente vigentes, de acuerdo con la consulta realizada ayer al Sistema Nacional de Legislación Vigente (Sinalevi) de la Procuraduría General de la República ( www.pgr.go.cr\scij ), por lo que deben cumplirse.

La ley es clara al mencionar al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes como el ente encargado de cumplirla. No menciona alternativa alguna.

El reglamento ordena que se nombre un jurado para el Claudia Poll junto con el encargado de dictaminar los Premios Nacionales y que se entregue en la misma ceremonia pública anual.

Los Premios Nacionales están bajo la jurisdicción del Ministerio de Cultura.

Sin embargo, la ministra del ramo, María Elena Carballo, por medio de la oficina de prensa ofreció una interpretación bien diferente.

“Desde la entrada en vigencia de la ley 7800 solo tiene competencia en esas dos materias, no así en lo atinente a Deportes, materia que fue encargada a un ente descentralizado (Icoder) cuya naturaleza es de institución semiautónoma.

“Sobre este punto, la Procuraduría emitió el dictamen C-023-2007 del 31 de enero de 2007 que aclara la ubicación de la cartera de Deportes”, dice la respuesta de Carballo.

Al respecto, Osvaldo Pandolfo, viceministro de Salud encargado de Deportes tuvo una opinión diferente. “Por ley esta ahí (en el Ministerio de Cultura) y hasta dónde sé no ha cambiado. La ley tiene que cambiarse con otra ley”.

FOTOS

  • Nacion.com

    Hanna Gabriel con el título mundial welter de la OMB. Lo ganó el 19 de diciembre del 2009 ante la argentina Gabriela Zapata, en Nicaragua. Archivo

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS