LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Lunes 25 de enero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Proyecto ‘Textos Escolares’

‘La Nación’ lanza libros de texto escolar de calidad a bajo costo

 Proyecto busca dar educación de alto nivel y beneficiar a las escuelas más pobres

 Libros se ofrecen para cuarto, quinto y sexto grados, y cuestan ¢1.200

Irene Rodríguez S. | irodriguez@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

A partir del lunes 1.° de febrero, La Nación pondrá a la venta en todo el territorio nacional libros de texto educativos acordes al programa de estudios del Ministerio de Educación Pública y a muy bajo costo.

El proyecto Textos Escolares , ofrece libros para el segundo ciclo de educación general básica.

Los hay en dos presentaciones: libros trimestrales con las cuatro materias del curso o libros anuales de solo una materia. Cada libro tiene un costo de ¢1.200.

La idea detrás de este proyecto de La Nación es facilitar a que todos los niños del país tengan acceso a libros de texto con gran calidad de contenidos y de propuesta gráfica.

“Hicimos una encuesta y vimos que solo el 28% de las escuelas públicas de este país utiliza libros de texto originales. Más del 50% debe recurrir a fotocopias y otros deben arreglárselas solo con la pizarra porque no pueden pagar los libros de texto”, comentó Patricia Centeno, gerente de La Nación .

“Por eso decidimos sacar una serie de libros de igual calidad educativa y gráfica, pero a precios mucho más bajos y así garantizar que miles de niños tengan sus propios libros”, agregó Centeno.

Calidad. Más de 40 personas, entre docentes, filólogos, fotógrafos, diseñadores gráficos e ilustradores participaron en este proyecto.

“Nos preocupamos no solamente por dar excelente calidad en los contenidos, sino también en la forma, que sea un libro atractivo y que invite a leerlo”, explicó Alejandro Urbina, director de La Nación .

“Es difícil cuantificar todavía el impacto que puedan tener libros de texto a un 15% del valor que tienen los otros libros en el mercado, pero sí estoy seguro de que la posibilidad de que un niño aprenda una materia es mucho mayor si tiene un buen libro de texto que lo acompañe”, agregó.

De acuerdo con Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública, el proyecto podría causar un gran impacto.

“Me parece una iniciativa valiosísima en dos sentidos. Por un lado, en la parte académica cumple con todos nuestros objetivos de una forma agradable, causó muy buena impresión entre nuestros asesores curriculares. Por otro, representa un alivio importante para las familias más pobres, que incluso podrían pagar ¢1.200 cada tres meses”, dijo el funcionario.

En aras de mejorar la herramienta educativa, los docentes tendrán la oportunidad de hacer sus comentarios y sugerencias para próximas ediciones.

“Ninguna primera edición va a ser perfecta. Por ello en los próximos meses desarrollaremos una página web donde los educadores puedan externar sus comentarios y nos ayuden a mejorar los textos para la próxima edición”, afirmó Urbina.

FOTOS

  • Nacion.com

    David Vargas

Dos versiones

Multimateria

Título: Textos escolares

Formato: Tiene las 4 materias en un trimestre

Precio: ¢1.200 por libro; ¢3.600 paquete completo

Anual

Título: textos escolares

Formato: Tiene los contenidos de una materia en un año

Precio: ¢1.200 por libro; ¢4.800 paquete completo

Sitios de venta: Universal, megasúper, perimercados, supercompro, diboyco

Más información. teléfono800-800-1000; email: textos@nacion.com

Educación de calidad

Los libros por dentro

Tanto el libro anual de cada materia como el libro trimestral con cuatro materias tienen los mismos contenidos e ilustraciones.

En ellos se motiva la lectura, la escritura, los valores y la capacidad analítica del estudiante.Todos los temas tienen información e ilustraciones que introducen y explican los contenidos de manera sencilla, utilizando ejemplos locales y ejercicios para que los estudiantes pongan a prueba su comprensión.Cada texto fue redactado por profesionales en la educación con experiencia previa en la elaboración de libros de texto educativos. A través de caricaturas, dibujos, fotografías, sopas de letras y dinámicas, los niños aprenderán de una manera entretenida.Además, se promueve la lectura crítica del periódico y se motiva a los niños a discutir en clase y compartir con sus compañeros sus opiniones sobre temas los diferentes temas de la actualidad nacional.

Solidaridad

Empresas patrocinan niños

El proyecto Textos escolares pretende llegar a las escuelas más necesitadas del país, donde incluso ¢1.200 es un gran gasto para las familias, a través de patrocinios con empresas.“Ya varias compañías nos están ayudando a patrocinar a escuelas en zonas muy pobres para que los niños puedan tener acceso a los libros gratis. La idea es que más compañías y personas se sumen a la iniciativa”, dijo Patricia Centeno, gerente de La Nación.

A la fecha, ya siete compañías han confirmado su apoyo a esta iniciativa patrocinando a 10.000 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado, distribuidos en 172 escuelas de todo el país. Para el año entrante se tiene prevista la elaboración de los textos escolares para el primer ciclo de la educación general básica (primero, segundo y tercer grado) y el tercer ciclo de la educación general básica (sétimo, octavo y noveno año).

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS