LN DEPORTES

Costa Rica, Miércoles 27 de enero de 2010

/DEPORTES

Tricolor cayó 3-2 ante Argentina

Descuidos tumbaron a la ‘nueva’ Costa Rica

 La Tricolor realizó un buen juego pero la mataron las enormes fallas defensivas

 Lo mejor de la presentación tica fue el segundo gol: por la jugada y la definición

Arnoldo Rivera J. | arivera@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Costa Rica abrió anoche un nuevo capítulo en su hoja de vida futbolera y aunque perdió, la verdad, no se fue con bronca.

La Sele dejó buenas sensaciones en su juego amistoso ante la Argentina de Diego Armando Maradona: cayó 3 a 2, pero por un momento –al cierre del juego– no parecía descabellado pensar en que la igualdad era alcanzable.

En realidad, lo estuvo; sin embargo, no fue posible mantener el 2-2 en la recta final del cotejo.

Habría sido un campanazo..., pero no lo fue y El 10 pudo respirar aliviado; de hecho, volvió la vista al cielo agradecido.

Costa Rica enseñó velocidad por las bandas y el viejo credo de otras épocas del futbol costarricense: el toque.

Sin embargo, como dice un dicho muy tico también: después de un gustazo, un trancazo.

La Tricolor cometió errores groseros que nos recordaron los amargos momentos de la eliminatoria al Mundial 2010.

Tales yerros impidieron que este seleccionado –con apenas unas cuantas prácticas y armado para la oportunidad– dejara una mejor tarjeta de presentación.

Hay que decirlo: si bien en la primera mitad, la albiceleste se adueñó de la pelota, tampoco se trató de una tromba en los predios de los costarricenses.

Argentina abrió el marcador con solo 10 minutos de juego merced a un error muy grosero de Keylor Navas: a su pésimo rechazo, José Sosa solo tuvo que ponerle la cabeza para enviarlo a la red.

Costa Rica encajó el golpe y gracias a un excelente tiro libre de Michael Barrantes (20’) empató los números.

En ataque, el “11” de los ticos cuajó su mejor presentación con la camiseta roja: mostró criterio a la hora de pasar el balón y encontró un socio ideal en Bryan Oviedo para transitar por el carril izquierdo.

Sin embargo, como le sucede a la mayoría de los jugadores ticos, alterna jugadas buenas con burdas.

Barrantes fue mal, desencajado, a tapar un tiro libre de Sosa y ese centro lo envió Guillermo Burdisso a la red para el 2-1 (37’).

La segunda mitad fue de regular para abajo, típica de esta clase de partidos, donde la cantidad de cambios desdibujan a los equipos. Del letargo nos sacó la Sele .

Diego Estrada trazó un pase exquisito: una pelota “jorobadita” sobre la línea de zagueros argentinos que encontró en plena carrera a Diego Madrigal, cuya definición fue igual de exquisita (76’).

Una jugada completamente futbolera..., pero que no se supo capitalizar: la alegría solo duró tres minutos escasos. De nuevo un error, esta vez de marca, puso a Costa Rica contra la pared.

Franco Jara se encontró, solitario, una bola en el centro del área tica para fusilar el 3-2 definitivo.

La de anoche es una de esas caídas que no dejan el ceño fruncido, aunque a nadie le gusta perder. El juego reconforta, luego del batacazo de la eliminación; pero solo fue un amistoso: no lo olvidemos.

FOTOS

  • Nacion.com

    AFP

    El publicitado atacante argentino Martín Palermo pasó desapercibido anoche en el juego ante la selección de Costa Rica. En la foto intenta presionar al joven Cristian Gamboa, quien cumplió con una buena labor en San Juan.

  • Nacion.com

    El volante Michael Barrantes (izq.) fue el mejor hombre de Costa Rica anoche, más allá del error en el segundo gol. Aquí con Clemente Rodríguez. AFP

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

La figura y el error

Nacion.com
Michael Barrantes

Volante de la Selección

El volante marcó un excelente gol y siempre buscó asociarse para montar las jugadas; hasta se dio el lujo de hacer un par de túneles consecutivos. Ojalá sea su “estirón” definitivo.

La mala jugada

Keylor Navas se equivocó amargamente al 11’, al salir de puños y dejar la pelota servida para el primer gol argentino. Aunque regularmente es muy seguro, anoche pecó.

Hombre a hombre

5 - Keylor Navas.

Error garrafal en la primera anotación argentina. Midió mal un centro inofensivo. Inusual en Navas. En la segunda etapa no tuvo mayor participación.

6 - Esteban Maitland.

No lució mal, pero tampoco destacó. En la complementario subió a la contención. Recuperó muchas pelotas, pero se equivocó en la entrega.

6 - Douglas Sequeira.

Se paró atrás a dirigir a la defensa, tal y como su cartel de experimentado lo exigía. En los goles no tuvo culpa pues fueron errores individuales.

6 - Darío Delgado.

Jugar por la zona de la izquierda le cuesta y se complicó en algunas por intentar adornarse. En línea de cuatro mejoró su nivel y cortó varios avances argentinos.

6 - Cristian Gamboa.

Argentina atacó mucho por su banda derecha durante el primer tiempo. Tiene confianza, pero le falta más calma. En el segundo tiempo no subió tanto.

7 - Bryan Oviedo.

Se vio muy bien. Tuvo mucha personalidad y fue de lo mejor de Costa Rica en el juego. Pegó una en el ángulo al cierre, cuando se gritaba el gol del empate.

8 - Michael Barrantes.

El mejor del equipo en el primer tiempo. Un gol, caños, marca y buen movimiento. Ensució su actuación con el error del segundo gol. Salió de cambio.

6 - Esteban Granados.

El volante de contención brumoso dejó mucho espacio en el centro del campo y Argentina tocó por ahí. Fue el primer cambio de la Tricolor .

6 - Juan Diego Monge.

Le ganó el pulso en la titularidad a Diego Estrada para conducir al equipo, pero no lució bien. Casi nunca tuvo la pelota en sus pies ni con ventaja.

5 - Daniel Jiménez.

Pecó de individual al minuto 2, cuando pudo dársela a Ureña o Barrantes, que estaban solos. Tuvo otro par donde no asistió. Fue sustituido al 58’.

7 - Marco Ureña.

Su rapidez le causó dolor de cabeza a los centrales argentinos. Luchó tratando de quebrar con cambio de ritmos. Como siempre se le denota el esfuerzo.

7 - Diego Madrigal.

El joven futbolista entró muy bien. No se le notó que era su primer partido con la camiseta de la Mayor. Definió a la perfección en el segundo gol tico.

6 - Argenis Fernández.

Entró en el segundo tiempo para explotar su velocidad por la banda. Se comió una clarísima solo frente al arquero argentino Cristian Campestrini.

7 - Diego Estrada.

El mediocampista manudo demostró que su habilidad para manejar un equipo es altísima. Le puso un pase de postal a Madrigal para el empate a dos.

6 - Juan Gabriel Guzmán.

El generaleño tuvo poco tiempo para demostrar lo que sabe hacer, pues ingresó al 68’, pero no desentonó. Puede ser parte vital en el futuro.

- Ronald González.

Conoce a los muchachos de la Sub-20 de Egipto a la perfección, lo que hace explotarles su mejor futbol. Leyó bien el partido y los cambios tuvieron efecto.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS